Archivo de septiembre de 2012

Valderas subraya el trabajo «encomiable» de las asociaciones de recuperación de la memoria democrática de Andalucía

Junta de Andalucía – 27/09/2012

El vicepresidente de la Junta señala que se definirán proyectos de itinerarios vinculados a hechos históricos.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha elogiado el trabajo «encomiable» que realizan las asociaciones de defensa de la memoria democrática en Andalucía y ha subrayado que, pese a las dificultades, no han escatimado esfuerzos en su lucha en defensa de los derechos humanos. Valderas ha valorado en el Pleno del Parlamento el proyecto de recuperación de la memoria histórica de El Marrufo, en Jerez de la Frontera (Cádiz), y en general la labor de las asociaciones, foros y grupos que trabajan en esta materia.

Seguir leyendo

IU reconoce el apoyo de la Junta al trabajo de las asociaciones de memoria en El Marrufo

Alba Doblas junto a José Manuel Castro en una reunión

IU Andalucía – 27/09/2012

La parlamentaria Alba Doblas ha reconocido la importancia del trabajo de recuperación de la memoria histórica llevado a cabo en El Marrufo por la Asociación de Familiares y por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, y ha valorado en el mismo sentido el apoyo dado a estas labores por la Dirección General de Memoria Democrática.

Doblas, que ha recordado la imprescriptibilidad de los crímenes del franquismo, situó la defensa de los derechos humanos como “esencial en la construcción del Estado de Derecho” en el durante surgido a partir de la pregunta realizada al consejero de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, sobre la situación de El Marrufo.

Seguir leyendo

Adecentamiento y recuperación del Cementerio de la Sauceda

Vista aérea del Cementerio de la Sauceda

1. MEMORIA EXPOSITIVA.

1.1. Datos del promotor y del arquitecto.

El autor del presente encargo es la sociedad ASOCIACIÓN DE FAMILIARES REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN LA SAUCEDA Y EL MARRUFO, y el autor del presente documento es el arquitecto Cayetano García Pérez.

1.2 Emplazamiento y obras objeto del proyecto.

El objeto del presente proyecto de actuación es la descripción de las intervenciones puntuales a ejecutar en el cementerio situado en la Parcela nº 5 del Polígono 1, de la localidad de Cortes de la Frontera (Málaga), para su adecentamiento y recuperación. Todo ello siguiendo con lo establecido en en el art. 42 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Todas estas intervenciones se describen con mayor detalle en el punto 2.3 de esta memoria y en la documentación gráfica.

Seguir leyendo

El Cementerio de la Sauceda

Aspecto del cementerio de la Sauceda

Estaba buscando fotografías antiguas del Cementerio de la Sauceda que yo las hubiere realizado, y a pesar de que en negativo debo tener algo por esos montones, he encontrado esta que data del día 3 de mayo de 2005, en la que como veréis, incluso estaban los muros algo más blancos de cómo lo hemos encontrado en agosto de 2012.

Fotografía realizada el día 3 de mayo de 2005, a las 17:47 horas

Seguir leyendo

El cementerio de La Sauceda está ya casi listo para recibir los restos de los fusilados en el Marrufo

Aspecto de la reconstrucción

ApuntaNoticias – 22/09/2012

Los restos de las personas fusiladas en el cortijo del Marrufo, hallados en las excavaciones de este verano, tendrán pronto un lugar más que digno donde reposar para siempre. Las obras del antiguo cementerio de La Sauceda marchan a muy buen ritmo y es posible que a mediados de octubre estén ya acabadas.

Impulsadas por la Asociación de Familiares de Represaliados por el franquismo en la Sauceda y el Marrufo, estas obras van a suponer el arreglo total de un cementerio construido hace 90 años junto a una antigua ermita y que fue abandonado tras la represión feroz que contra los habitantes de La Sauceda desataron las tropas franquistas en noviembre de 1936.

Seguir leyendo

Una delegación de la unión comarcal de CCOO visita el Marrufo

Representantes de CCOO junto a Andrés Rebolledo

Noticias de la Villa – 17/09/2012

Responsables de la Unión Comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar ha cursado una visita a los trabajos de exhumación de cuerpos de represaliados por el régimen franquista que se vienen desarrollando en “El Marrufo”. Conocieron de primera mano el proyecto y ofrecieron la colaboración de su sindicato.

Una delegación de este sindicato, encabezada por su responsable comarcal de salud laboral, José Gavilán, se desplazó hasta El Marrufo, manteniendo un contacto con los responsables de este proceso de recuperación de la memoria histórica y conociendo de primera mano los trabajos que se están realizando.

Gavilán ofreció igualmente al responsable del proyecto, Andrés Rebolledo, el respaldo y la colaboración de CCOO, a la vez que les trasladaba las felicitaciones del sindicato por el trabajo que vienen realizando. “Resulta inaceptable que todavía haya quien ponga reparos a dar la dignidad que merecen a aquellos que fueron asesinados por defender el orden constitucional en este país”.

Seguir leyendo

El PSOE gaditano apoya la exhumación de cuerpos que se lleva a cabo en la finca del Marrufo

La Voz Digital – 14/09/2012 – L.V.

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE ha acordado mostrar su apoyo a las labores de exhumación que se están llevando a cabo en el Valle de La Sauceda, en la fosa común del Marrufo. En concreto, a propuesta del secretario de Historia y Documentación, Carlos Perales, la nueva dirección socialista convino mostrar su solidaridad y respaldo a la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo, así como a la treintena de voluntarios que participan en las labores de exhumación.

Seguir leyendo

Los antropólogos trabajan ya en el analisis individual de los 28 esqueletos hallados este verano en el Marrufo

Visita CCOO

ApuntaNoticias – 13/09/2012

Todos los restos de personas fusiladas y enterradas clandestinamente que se han descubierto este verano en el cortijo del Marrufo han sido ya desenterrados. Sus huesos se guardan ahora en cajas individuales debidamente etiquetadas y catalogadas, con el informe previo hecho por los antropólogos físicos que han colaborado en las tareas de exhumación. Les toca a ellos, a Juan Manuel Guijo Mauri y Juan Carlos Pocero, hacer un examen exhaustivo de los restos de cada individuo que incluirá información sobre sexo, edad, causa de la muerte, circunstancias de la misma, lesiones previas o post mortem, etc. Los antropólogos facilitarán una pieza dental o un trozo de hueso apto para que sea analizado su AND al laboratorio sevillano donde ya han entregado muestras de sus salivas miembros de la asociación de familiares de desaparecidos. Todo este trabajo, incluida la posible identificación de algunos, puede acabar en la primavera próxima.

Seguir leyendo

Ignacio García visita finca `El Marrufo´

Noticias de la Villa – 13/09/2012

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida y vicepresidente primero del Parlamento de Andalucía, Ignacio García, visitará mañana viernes a las 11’30 horas los trabajos de excavación llevados a cabo en la finca El Marrufo, considerada como una de las principales fosas comunes de la Guerra Civil en Andalucía.

García conocerá de primera mano la labor realizada por la Asociación de Familiares de Represaliados de El Marrufo y La Sauceda y por el voluntariado que trabaja en los trabajos de recuperación de cuerpos de las víctimas de la Guerra Civil.

Seguir leyendo

La ejecutiva provincial del PSOE muestra su apoyo a la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo

La eurodiputada socialista Carmen Romero, el secretario de Historia y Documentación del PSOE , Carlos Perales, y el arqueólogo Jesús Román.

SierradeCadiz.com – 13/09/2012

En la última Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE se acordó mostrar el apoyo a las labores de exhumación que se están produciendo en el conocido como Valle de La Sauceda, en la fosa común de El Marrufo. A propuesta del secretario de Historia y Documentación, Carlos Perales Pizarro, la nueva dirección decidió “mostrar su solidaridad y respaldo a la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo, así como a la treintena de voluntarios que han participado y participan en las labores de exhumación”, según un comunicado difundido el 13 de septiembre de 2012 por la ejecutiva provincial socialista. Perales visitó recientemente la zona de exhumación en la que estuvo acompañado por dirigentes provinciales, así como por representantes institucionales, como la eurodiputada Carmen Romero, “que mostró interés en ver los avances en la recuperación de los restos de víctimas represaliadas por la dictadura de Franco”, según se expresa en dicho comunicado. En la visita,  pudieron “conocer de cerca los últimos progresos y trasladar el apoyo de los socialistas gaditanos a la asociación, así como al numeroso grupo de voluntarios que, de manera altruista, colabora en las diferentes labores”.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad