Adecentamiento y recuperación del Cementerio de la Sauceda

1. MEMORIA EXPOSITIVA.

1.1. Datos del promotor y del arquitecto.

El autor del presente encargo es la sociedad ASOCIACIÓN DE FAMILIARES REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN LA SAUCEDA Y EL MARRUFO, y el autor del presente documento es el arquitecto Cayetano García Pérez.

1.2 Emplazamiento y obras objeto del proyecto.

El objeto del presente proyecto de actuación es la descripción de las intervenciones puntuales a ejecutar en el cementerio situado en la Parcela nº 5 del Polígono 1, de la localidad de Cortes de la Frontera (Málaga), para su adecentamiento y recuperación. Todo ello siguiendo con lo establecido en en el art. 42 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Todas estas intervenciones se describen con mayor detalle en el punto 2.3 de esta memoria y en la documentación gráfica.

 

2. MEMORIA DESCRIPTIVA

2.1. Descripción del solar.

El cementerio objeto de este proyecto de actuación se encuentra situado en la parcela 5 del Polígono 1 de la localidad de Cortes de la Frontera (Málaga).

La parcela está clasificada como suelo no urbanizable especialmente protegido ya que se encuentra incluida dentro del Parque Natural Los Alcornocales. Es de forma irregular, presentando uno de sus lados fachada a la carretera C-3331, y siendo sus tres lados restantes, medianeros.

Al encontrarse la finca en suelo no urbanizable, no posee todos los servicios urbanísticos necesarios, tales como electricidad, abastecimiento de agua potable, saneamiento, etc…

2.2. Descripción de la edificación existente.

2.2.1 Descripción.

Planimetría aspecto cementerioEl cementerio se ubica en una zona cercana a la carretera C-3331 y siendo la antigüedad del mismo superior a 50 años, la referencia catastral es 29046A001000050000GF.

El cementerio es de forma rectangular, con una superficie ocupada de 484 m2.

Los materiales que en su día se emplearon en la construcción del mismo son los siguientes: estructura de muros de cerramiento con bloques irregulares de mampostería; muro coronado con teja cerámica curva tipo árabe; muros de cerramientos enfoscados con mortero de arena y cal; pintado con cal; y la cerrajería (cancela de entrada al recinto) es de acero.

De la inspección se deduce que no reúne las debidas condiciones de seguridad y estabilidad para el uso al que se destina, asi como no posee las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad en cuanto a estado de mantenimiento.

2.2.2 Descripción de deficiencias detectadas.

A continuación se expone una serie de deficiencias detectadas en la edificación, las cuales también se encuentran reflejadas en la documentación gráfica que acompaña a este documento.

  1. Los enfoscados, exteriores e interiores, del muro de cerramiento se encuentran en mal estado.
  2. Muro roto en su fachada Nordeste en un tramo, aproximado, de unos 5 metros.
  3. La cerrajería (cancela de entrada) se encuentra deteriorada por falta de mantenimiento.
  4. La inexistencia de suelo en el interior, unido con la falta de mantenimiento, hace que exista mucha maleza en el interior, y que dificulta el tránsito por el interior como el acceso a los diferentes enterramientos existentes.
  5. Maleza exterior en contacto, e incluso invadiendo el interior del recinto, hace que aumente considerablemente el riesgo de incendio.
  6. Los enterramientos existentes se encuentra en mal estado de conservación.
  7. La inexistencia de camino de acceso, desde la carretera hasta el cementerio, hace complicado el acceso al recinto.
  8. La inexistencia de señalización hace difícil situar, con exactitud, la ubicación del recinto.

2.2.2 Documentación fotográfica.

2.3. Descripción de las intervenciones.

Intervención dell Cementerio de la SaucedaCon el listado de las siguientes intervenciones, se pretende que el recinto tenga las condiciones estéticas, de seguridad y de uso acordes a la naturaleza del recinto.

Las intervenciones, a ejecutar, son las siguientes:

  1. Picado, saneado, enfoscado y pintado del muro de cerramiento (264 m²).
  2. Reparación de parte del muro roto en su fachada Nordeste un tramo de unos 3 metros, dejando un hueco para la ejecución de una puerta nueva de acceso más amplia que la existente.
  3. Reparación de la cancela de entrada y ejecución de una nueva, para nueva apertura de 2 metros, siguiendo el estilo y diseño de la existente.
  4. Nivelación y ejecución de suelo mediante adoquín de piedra sobre base de mejora de terreno (427 m²).
  5. Limpieza de la maleza exterior en un ancho no inferior a 15 metros a todo alrededor del cementerio y manteniendo las especies de interés (2.200 m²).
  6. Ejecución de camino de acceso desde la carretera hasta el cementerio de unos 100 metros de largo por dos de ancho, y ejecutado con adoquín de piedra sobre base de mejora de terreno (300 m²).
  7. Colocación de señalización y paneles informativos.
  8. Llevar una tubería de agua desde la red existente hasta el cementerio, necesaria para un correcto mantenimiento del recinto. La línea tendrá una longitud aproximada de 400 metros.
  9. Ejecución de monolito conmemoratorio en el centro del recinto.
  10. Reparación de los enterramientos existentes mediante el picado, saneado, enfoscado y pintado.
  11. Ejecución de mausoleo

Plano de las obras

Galerías fotográficas con las actuaciones realizadas:

GALERÍA IGALERÍA IIGALERÍA III

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad