Valderas subraya el trabajo “encomiable” de las asociaciones de recuperación de la memoria democrática de Andalucía

Junta de Andalucía – 27/09/2012

El vicepresidente de la Junta señala que se definirán proyectos de itinerarios vinculados a hechos históricos.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha elogiado el trabajo “encomiable” que realizan las asociaciones de defensa de la memoria democrática en Andalucía y ha subrayado que, pese a las dificultades, no han escatimado esfuerzos en su lucha en defensa de los derechos humanos. Valderas ha valorado en el Pleno del Parlamento el proyecto de recuperación de la memoria histórica de El Marrufo, en Jerez de la Frontera (Cádiz), y en general la labor de las asociaciones, foros y grupos que trabajan en esta materia.

Asimismo, ha recordado que “el derecho a la memoria individual y colectiva forma parte de esos derechos fundamentales que todos hemos de defender”.

El vicepresidente también se ha referido a la creación de un marco legislativo andaluz a través de una Ley de Memoria Democrática para Andalucía, en la cual “se defiendan los principios de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, víctimas en defensa de la democracia y la libertad desde la Segunda República hasta la Transición”.

Además, Diego Valderas ha precisado que se prestará una especial atención a la lucha en defensa de la autonomía de Andalucía, se desarrollarán proyectos de itinerarios de la memoria (vinculados a hechos históricos) y se continuará con la localización de las personas desaparecidas de manera forzada.

Proyecto de trabajo en El Marrufo

Respecto al proyecto de trabajo de El Marrufo, Valderas se ha referido a las reuniones mantenidas con las asociaciones que están desarrollando el trabajo (Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Asociación de Familiares de El Marrufo), las visitas al lugar por parte del director general de Memoria Democrática y la colaboración con estas asociaciones para resolver cuestiones que han surgido durante los trabajos exhumatorios.

El vicepresidente ha realizado una valoración muy positiva del proyecto, que no se limita al proceso exhumatorio, sino que es de mayor alcance e incluso plantea la posibilidad de declarar como “lugar de memoria” a todo el Valle de la Sauceda.

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/gobiernoandaluz/071614/valderas/destaca/realizando/asociaciones/memorialistas/andalucia
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad