Izquierda Unida abre las puertas del Parlamento a la asociación de familiares de El Marrufo

Noticias de la Villa – 01/10/2012

La Asociación de familiares de las víctimas del Marrufo y el Valle de la Sauceda tendrá ocasión de explicar su proyecto de investigación y excavación ante el Parlamento de Andalucía, concretamente en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales, a la que ha sido invitada a asistir a través de la parlamentaria Inmaculada Nieto, en nombre del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida.

Como se recordará, la Asociación impulsó una investigación que permitió documentar la localización probable de una de las fosas más grandes de toda Andalucía, en la que la represión franquista pudo enterrar a cientos de víctimas, cuyos descendientes buscan ahora sus restos en el Marrufo, donde veinticuatro cuerpos ya han sido recuperados para su identificación en la siguiente fase del proyecto.

La fosa ha recibido varias visitas institucionales durante los meses que ha durado el campamento, en el que un equipo multidisciplinar de historiadores, antropólogos, arqueólogos y decenas de voluntarios han ido rescatando los cuerpos de mujeres y hombres asesinados en la zona, cuya resistencia a los golpistas fue castigada con especial dureza.

El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, el Vicepresidente del Parlamento Andaluz, Ignacio García, o la propia diputada Inmaculada Nieto han sido algunos de los cargos públicos que han querido respaldar con su presencia los trabajos llevados a cabo sobre el terreno para recuperar los restos y darles sepultura en el cementerio de la Sauceda, uno de los ejes del proyecto, junto con la investigación y documentación de todo lo sucedido en la zona, material que se compilará en una exposición, publicaciones y servirá de base a los contenidos que albergará la Casa de la Memoria, un inmueble que está siendo remodelado en Jimena de la Frontera para tal fin.

Nieto ha destacado la encomiable labor del equipo humano responsable del proyecto: “La sensibilidad con que están trabajando, el cuidado en la manipulación de los restos o el ambiente de convivencia que se ha respirado en el campamento durante los meses que ha durado el trabajo de campo de esta fase son una prueba más de la necesidad de recuperar la memoria cierta de aquellos años oscuros de represión y muerte, así como un estímulo para animar a quienes están trabajando en ello para que no flaqueen. Tenemos la oportunidad de devolver las víctimas a sus familiares, y con sus restos, las respuestas sobre quiénes eran realmente y como fue su historia truncada por la dictadura, algo que les debemos y que tenemos la obligación de hacer si queremos ser una verdadera sociedad democrática”.

Por último, desde Izquierda Unida expresa que la comparecencia en el Parlamento Andaluz de personas o entidades ajenas a la Institución es una actividad extraordinaria, que sólo cuenta con un precedente que también propició Izquierda Unida, invitando a una asociación en aquel caso para abordar un tema de salud pública. Nieto considera que el Parlamento debe reflejar la viveza de la sociedad: “Ser verdaderos representantes del pueblo implica poner la Institución a su disposición en todo momento”, afirma la diputada, que también esta misma semana llevará a la Comisión de Fomento preguntas formuladas a la Consejera Elena Cortés por varios ciudadanos.

http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/54/politica/10965/izquierda-unida-abre-las-puertas-del-parlamento-a-la-asociacion-de-familiares-de-el-marrufo.aspx
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad