IU lleva al Parlamento a los familiares de El Marrufo

Diario Sur – 02/10/2012

La asociación de familiares de las víctimas de El Marrufo y el Valle de la Sauceda tendrá ocasión de explicar su proyecto de investigación y excavación ante el Parlamento de Andalucía, concretamente en la comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales, a la que ha sido invitada a asistir a través de la parlamentaria Inmaculada Nieto, en nombre de Izquierda Unida. La citada asociación impulsó una investigación que permitió documentar la localización probable de una de las fosas más grandes de toda Andalucía, en la que la represión franquista pudo enterrar a cientos de víctimas, cuyos descendientes buscan ahora sus restos en El Marrufo, donde 24 cuerpos ya han sido recuperados para su identificación en la siguiente fase del proyecto.

La fosa ha recibido visitas institucionales durante los meses que ha durado el campamento, en el que un equipo multidisciplinar de historiadores, antropólogos, arqueólogos y decenas de voluntarios han ido rescatando los cuerpos de mujeres y hombres asesinados en la zona, cuya resistencia a los golpistas fue castigada con especial dureza.

El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, el vicepresidente del Parlamento Andaluz, Ignacio García, o la propia Inmaculada Nieto han sido algunos de los cargos públicos que han respaldado con su presencia los trabajos llevados a cabo sobre el terreno para recuperar los restos y darles sepultura en el cementerio de la Sauceda, uno de los ejes del proyecto, junto con la investigación y documentación de lo sucedido en la zona, material que se compilará en una exposición, publicaciones y servirá de base a los contenidos de la Casa de la Memoria.

http://www.diariosur.es/v/20121002/campo-gibraltar/lleva-parlamento-familiares-marrufo-20121002.html
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad