El documental Pico reja, la verdad que la tierra esconde se proyecta el próximo viernes 26 de enero en Algeciras

Pico que reja, la verdad que la tierra esconde es el título del documental que se proyecta el viernes 26 de enero, a partir de las siete de la tarde, en el auditorio Millán Picazo de Algeciras. El acto está organizado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación Casa de la Memoria. El documental trata sobre la fosa común del cementerio municipal de Sevilla donde se han rescatado los restos de 1.800 personas fusiladas por las fuerzas golpistas a partir de 1936. Pico reja es el nombre de la citada fosa, donde estuvo trabajando, entre enero de 2020 y febrero de 2023, un equipo de arqueólogos y antropólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi con la financiación del Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.
Pico reja, la verdad que la tierra esconde, que está dirigido por Arturo Andújar y Remedios Malvarez, rescata la historia de la represión franquista desatada contra decenas de miles de personas en Andalucía y analiza las consecuencias que la ignorancia de ese pasado tiene en nuestro presente. Junto a los testimonios de familiares de represaliadas/os y de personas que trabajaron en la exhumación aparecen la cantaora Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez que dan emoción y belleza al relato. Luisa Hernández, nieta y bisnieta de represaliados, y el periodista Juan Miguel Baquero, colaborador en la documentación y realización del film, participarán en Algeciras en el coloquio que seguirá a la proyección del documental. Luisa Hernández busca a su abuelo, Francisco Portales Casamar, funcionario municipal y sindicalista fusilado el 23 de agosto del 36 tras pasar por una farsa de juicio en lo que fue el primer consejo de guerra a un civil en Sevilla. Luisa es presidenta de la Comisión por el Derecho a las Exhumaciones, integrada en a la Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la plaza de La Gavidia. Luisa lamenta que aún hoy la gran mayoría de los sevillanos y los andaluces ignoren la magnitud del genocidio cometido en Sevilla y en toda Andalucía y reclama que se hagan nuevas exhumaciones en las otras seis fosas comunes del cementerio sevillano que aún quedan por abrir.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación Casa de la Memoria invitan a toda la ciudadanía de la comarca a asistir a la proyección y, especialmente, a víctimas y familiares de víctimas de la represión franquista. Los momentos actuales, con el avance de la ultraderecha en el mundo, incluido su discurso negacionista de la realidad histórica, exigen que toda la sociedad haga memoria, que recuerde los horrores que el fascismo trajo a esta tierra y que todas y todos nos comprometamos en la defensa de la libertad, la igualdad y los derechos humanos.

Retratos de algunas de las víctimas asesinadas en Sevilla por las fuerzas golpistas cuelgan de uno de los muros del cementerio municipal.

Cartel anunciador del documental Pico reja.

 

Jesús Román, uno de los arqueólogos que trabajó en la fosa de Pico reja, se dirige a un grupo de familiares que visitó las exhumaciones.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad