Amnistía Internacional y el Foro por la Memoria proyectan en Algeciras el documental Las vencidas y no derrotadas

Cartel anunciador de la proyección del documental en Algeciras.

Amnistía Internacional y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar han organizado para el próximo viernes 12 de enero en Algeciras la proyección Las vencidas y no derrotadas, un documental que reúne testimonios de mujeres que vivieron la represión franquista en todas sus formas. La proyección comenzará a partir de las siete de la tarde en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. La directora del film, Mau Cardoso, participará en el coloquio que se abrirá con el público una vez acabada la película.
Las vencidas y no derrotadas da la voz a mujeres que sufrieron violencia física, sexual, económica, política o educativa y que explican lo sufrido por ellas y sus familias en un país que sigue aún con muchas tareas pendientes para construir una sociedad justa y verdaderamente democrática. El documental es una pieza más en el camino hacia una sociedad en el que todas y todos sus integrantes vean y abjuren de la dictadura franquista como lo que fue: un régimen fundado sobre una matanza de personas inocentes que se sustentó en el terror, el miedo y el olvido, que pisoteó los derechos humanos de la mayoría y que cometió crímenes contra la humanidad. Y que, durante la guerra, desplegó crímenes específicamente dirigidos contra las mujeres, que fueron rapadas, encarceladas, humilladas, o violadas. Que sufrieron cómo eran asesinados sus padres, hermanos, o maridos y que vieron cómo a ellas mismas les robaban sus hijas o hijos.
Nacida en Portugal, pero vecina de Sevilla desde hace décadas, Mau Cardoso es directora, guionista y documentalista de cine independiente y autogestionado. En 2015 debutó en la dirección y el guion con Desencuentros, un largometraje de ficción que estuvo nominado por su banda sonora original en los Premios Asecan del cine Andaluz en 2016. Su segundo largometraje se titula Así que pasen cien años, película de ficción en la que es directora y guionista y que está centrada en el sufrimiento de niñas y niños durante la guerra y la dictadura.
Mau Cardoso pertenece a la Academia de Cine de Andalucía, al Sindicato de Guionistas, a la Asociación de Guionistas, Directoras y Directores de Andalucía y a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.
Amnistía Internacional ha organizado esta actividad cultural con la colaboración de la Universidad de Cádiz, la Diputación Provincial, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación Casa de la Memoria.

Mau Cardoso, directora del documental.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad