El foro pide al ayuntamiento que cambie los nombres de dos calles y una plaza de Castellar contrarios a la ley de memoria

El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, junto a algunos familiares de víctimas del franquismo, en un homenaje a las mismas organizado por el foro en 2021.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar presentó el pasado mes de septiembre en el Ayuntamiento de Castellar una petición para que el pleno municipal elimine los nombres de una plaza y dos calles del pueblo y los cambie por otros que cumplan con la ley y no ofendan a las víctimas del franquismo ni a sus familiares. El foro espera que esta petición sea aprobada en el pleno municipal que se celebrará el próximo 28 de diciembre.
Las calles cuyos nombres deben ser modificados para adaptarse a la legislación vigente son Alférez León Pérez Esquivel y Hermanos Espinosa, y la plaza es la de Andrés Méndez. El foro explica en su escrito que estas denominaciones vulneran la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática aprobada por el Parlamento el año pasado y la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
El foro explica que el nombre de la primera calle corresponde al de un oficial que luchó con el ejército que se sublevó contra la legalidad vigente y provocó la guerra de 1936 -1939 y el segundo el de dos hermanos muertos en el combate de la citada guerra en el mismo ejército golpista. El nombre de la plaza es el del secretario municipal durante la mayor parte de la dictadura. Los testimonios recogidos por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar entre las familias de víctimas del franquismo del pueblo nos permiten asegurar que Andrés Méndez era una de las personas que elaboran los listados de los presos a fusilar cada noche, a partir de febrero de 1937. Estos testimonios confirman que, junto con el primer alcalde del franquismo, Francisco Ruiz Piña, Andrés Méndez era uno de los poderes fácticos del pueblo durante la posguerra y buena parte de la dictadura y que eran ellos, entre otros, quienes decidían en febrero y marzo de 1937 qué vecinos detenidos había que fusilar por la noche.
El foro argumenta en su escrito que Castellar de la Frontera sólo tenía 1.500 habitantes en 1936 y que existe documentación sobre el fusilamiento de veinticuatro personas, la mayoría de ellos en febrero y marzo de 1937 cuando regresaron de Málaga quienes habían huido a finales de agosto antes de que las tropas sublevadas entraran en el pueblo. El foro recuerda que Castellar fue el penúltimo pueblo de la comarca en caer en manos de los golpistas, pues sólo Jimena de la Frontera resistió un poco más en manos del Gobierno de la Segunda República. Castellar cayó en agosto y Jimena en septiembre. Los investigadores del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar tienen los nombres y apellidos de esas 24 personas fusiladas por los franquistas en Castellar, casi todas ellas asesinadas a partir de febrero de 1937.
El foro añade a su solicitud una relación de los fusilados, con su edad, el lugar de nacimiento y residencia, el lugar y la fecha de fusilamiento y su profesión. El foro aporta también, como documento adjunto a su solicitud, un informe histórico adjunto elaborado por el doctor en Historia Fernando Sígler Silvera sobre el origen de los nombres de las calles del pueblo. Sígler explica que la mayoría de los nombres fueron ratificados en un pleno del ayuntamiento el 17 de mayo de 1970, en los últimos años de la dictadura, en el que se aprobaron los nombres de 28 calles, después de obtener el permiso del gobernador civil de la provincia y del entonces director general de administración local. La justificación para los nombres de las calles que ahora denuncia el foro fue entonces que los tres fallecidos en combate durante la guerra, el alférez y los dos hermanos, habían muerto heroicamente en la cruzada de liberación. Afirma Sígler en su informe que dos meses después de la aprobación del nomenclátor, el 19 de julio de 1970, la corporación acordó por unanimidad rotular una plaza del pueblo nuevo con el nombre de Andrés Méndez Avilés. Y lo justificaba así: “secretario que fue de este Ayuntamiento, al que sirvió por más de cuarenta años”.
El floro concluye su petición recordando que la persistencia en el tiempo de los nombres de la calle y la plaza arriba citadas suponen una ofensa para las víctimas y las familias de las víctimas de la represión franquista en Castellar, de las que dice que no tienen que soportar por más tiempo que se vea así despreciado el sufrimiento de sus seres queridos. “Que esta calle y esta plaza sigan con los nombres citados supone un incumplimiento de las leyes de memoria vigentes en este país. En un estado democrático debe ser el imperio de la ley el que garantice la sana convivencia de todos sus ciudadanas y ciudadanos”, concluye el foro en su solicitud.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad