Doce asociaciones exigen a la Diputación de Cádiz que mantenga las ayudas a la memoria y los derechos humanos

Víctimas y familiares en el homenaje y entierro de los restos recuperados en las exhumaciones de Jimena, en una foto del 30 de octubre de 2022.

Doce asociaciones de la provincia de Cádiz y dos de Huelva han firmado un manifiesto en el que exigen a las administraciones locales, las mancomunidades y la Diputación Provincial de Cádiz que cumplan con la ley y mantengan y amplíen sus ayudas a las actividades de recuperación de la memoria histórica. Las organizaciones firmantes aseguran que “la nueva situación política creada en esta provincia nos hace temer por el mantenimiento de las ayudas públicas a esta inmensa y necesaria tarea de recuperación de la memoria histórica”. “Conscientes de ellos hemos decidido unir esfuerzos para hacer saber a las administraciones locales, comarcales y provinciales que están obligadas por ley a trabajar en favor de las familias de las víctimas del franquismo, pero también de toda la sociedad”, dicen en el manifiesto.
El escrito se titula Sin memoria no hay vida, sin memoria no hay libertad y en él se asegura que “igual que las personas mayores que pierden la memoria no pueden vivir solas y se vuelven dependientes, los pueblos que no recuerdan su pasado ni honran a quienes lucharon por su libertad corren el riesgo de perder su independencia y de sufrir los ataques de quienes organizan las guerras y sólo defienden sus privilegios”.
Las asociaciones firmantes son las delegaciones gaditanas de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Amnistía Internacional, más el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, la Asociación Casa de la Memoria, la Asociación Memoria Histórica de Cádiz, el Ateneo Republicano de Puerto Real, la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y comarca, el Ateneo José Román de Algeciras, la Asociación Papeles de Historia, la Asociación de Memoria Democrática de San Fernando (Amede), el Foro por la Memoria de El Puerto de Santa María, la Asociación de la Memoria Histórica de Setenil de las Bodegas, la Asociación Memoria Histórica de Gibraleón y Republicanos de Huelva.
Todas ellas recuerdan en el manifiesto que la Diputación de Cádiz ha sido durante años una de las pocas instituciones realmente comprometidas con la memoria histórica, pues impulsó o intervino en la recuperación de las fosas comunes con víctimas del franquismo de Puerto Real, El Marrufo (Jerez), la fosa de las mujeres de Grazalema, Paterna de Rivera, Benamahoma, Setenil, Trebujena, El Bosque, Jimena… Y más recientemente concedió ayudas para diferentes actuaciones en Benaocaz, Tarifa, La Línea, Castellar de la Frontera, Prado del Rey-Villamartín, Estación de San Roque, San Roque, Alcalá de los Gazules, Bornos, Sanlúcar, San Fernando y Jerez.
Las asociaciones recuerdan que el pleno municipal de La Línea aprobó por unanimidad el pasado 13 de octubre una moción de condena del franquismo y de defensa de la memoria de las víctimas con los votos de PSOE, PP y La Línea 100 x 100, partido que hoy da la mayoría al PP en Diputación. El manifiesto de las asociaciones concluye así: “Esperando que los partidos políticos firmantes (…) recuerden y renueven su compromiso para que el apoyo a la memoria histórica se mantenga y amplíe en las instituciones locales, comarcales y provinciales de Cádiz, firmamos y hacemos público este escrito para conocimiento de la ciudadanía”.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Evaristo Ramos, nieto del farmacéutico Evaristo Ramos Cádena, fusilado en La Línea en 1936, se dirige al pleno municipal de esta ciudad que el pasado 13 de octubre de 2022 condenó por unanimidad el franquismo.

 

Asistentes al homnenaje y entierro de los restos recuperados en el cementerio de Paterna de la Rivera, en julio de 2019.

 

Un grupo de víctimas del franquismo y familiares, en el entierro y homenaje de Jimena del 30 de octubre de 2022.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad