El seminario de San Roque 2023 está dedicado a la represión y la resistencia de las mujeres contra el franqusimo

La mujer durante la guerra y el franquismo. Represión y resistencia es el título del seminario de memoria histórica de San Roque de 2023 para el que ya pueden hacerse las inscripciones en este enlace: https://celama.uca.es/XLI-cursosdeverano-sanroque/C02/. Organizado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Universidad de Cádiz, con el apoyo del Ayuntamiento de San Roque, y la financiación de la Diputación de Cádiz, el seminario cumple este año su séptima edición y se celebrará los días 24, 25 y 26 de julio en el Palacio de los Gobernadores, en la calle Rubín de Celis sin número de San Roque.
Participarán como ponentes Teresa María Ortega López, catedrática de Historia en la Universidad de Granada; Dolors Marín, doctora en Historia por la Universidad de Barcelona; Sofía Rodríguez López, profesora de Historia en la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Sánchez Montoya, del Instituto de Estudios Ceutíes; Antonio Pérez Girón, cronista oficial de San Roque, y Pura Sánchez, docente e investigadora.
La represión femenina y la violencia sexuada en el franquismo es la conferencia con que Teresa María Ortega López abrirá el seminario. Le seguirá la titulada Anarcofeminismo. Mujeres Libres, del sindicalismo a una organización especifica de mujeres, a cargo de Dolors Marín.
La segunda jornada se abrirá con La Sección Femenina en el patio de la cárcel franquista, a cargo de Sofía Rodríguez López, a la que seguirá Franciso Sánchez Montoya con una intervención que lleva por título Mujeres ceutíes olvidadas. Represión, cárceles y fusilamientos (1936-1958).
La última jornada del seminario se abrirá con la intervención de Antonio Pérez Girón, que hablará sobre Carmen Bru y María López, dos mujeres para un tiempo de compromiso. Le seguirá Mujeres en el tardofranquismo: control político y desarrollismo económico, a cargo de Pura Sánchez.
Objetivo esenciale de esta edición del seminario es profundizar en el conocimiento de la violencia sistemática que los sublevados contra la Segunda República planificaron y desataron contra las mujeres, que fueron no sólo asesinadas, encarceladas o vejadas, sino también objeto de una represión de género dirigida a atemorizar e imponer a toda la sociedad un modelo patriarcal y único de ser mujer.
Otro objetivo prioritario es conocer mejor cómo fue la represión ideológica, económica y social ejercida contra todas las mujeres y específicamente la que tuvo como víctimas a aquellas mujeres que se habían distinguido por su papel protagonista en la vida democrática y en liderar los avances sociales y legales llevados a cabo durante la República.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad