El georradar empieza a buscar fosas comunes con fusilados por el franquismo en el cementerio viejo de Castellar

Dos técnicos de la Universidad de Cádiz, preparando los trabajos del georradar en el cementerio de Castellar viejo.

Un equipo de investigadores del departamento de Prehistoria, Historia y Filosofía de la Universidad de Cádiz ha comenzado hoy, 20 de diciembre, a realizar una prospección con georradar en terrenos del cementerio de Castellar Viejo donde es posible que existan fosas comunes con los restos de las personas asesinadas por las tropas franquistas tras el golpe de estado de 1936. Los trabajos vienen a satisfacer una antigua reivindicación del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y están financiados por la Diputación Provincial de Cádiz.
El equipo universitario ha usado una máquina que escanea el subsuelo del camposanto donde pueden estar los enterramientos, según el mapa de fosas elaborado por la Junta de Andalucía a partir de 2005, que en Castellar de la Frontera señala dos lugares: uno en el cementerio junto al castillo, donde se han desarrollado hoy los trabajos, y otro en terrenos de la dehesa del Olivar, de la finca La Almoraima, ya más cerca del término municipal de Jimena de la Frontera.
Las investigaciones del foro han puesto nombre a veinticuatro personas fusiladas en o de Castellar a partir de 1936, de las que también se sabe, en la mayoría de los casos, su edad, su oficio y la fecha en que fueron fusiladas (Puede verse una relación de ellos en el documento que figura al final de este artículo). Casi todos eran jornaleros, carboneros o pequeños agricultores, uno era chófer y uno era lechero. La mayor parte de los fusilados habían huido con el grueso del pueblo en dirección a Málaga cuando las tropas fascistas llegadas de África cercaron el castillo en agosto de 1936. La mayoría de los veinticuatro vecinos fueron fusilados meses más tarde, en febrero, o en marzo, cuando regresaron al pueblo confiando en la falsa promesa de los franquistas de que nada tenía que temer quien nada malo había hecho.

Tamara Trujillo, concejala de Cultura y Obras de Castellar, con Arturo Ruiz, del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, en el cementerio viejo del municipio.

Tamara Trujillo, concejala de Obras y Cultura de Castellar, y varios integrantes del foro por la memoria han estado hoy observando el trabajo de los técnicos y del georradar. El mapa de fosas de la Junta de Andalucía señala que en Castellar de la Frontera hubo 26 personas fusiladas por las fuerzas franquistas cuyos restos pueden estar en las fosas comunes. Si la investigación con georradar es positiva y los investigadores descubren alteraciones del terreno compatibles con enterramientos clandestinos, el siguiente paso serán las prospecciones arqueológicas. Es decir, los arqueólogos abrirán hoyos de dos metros de ancho en los lugares que pueda señalar el georradar para buscar las pruebas de las fosas: restos óseos de personas asesinadas con signos de violencia e impactos de bala y enterrados en grupo, unos encima de otros y sin respeto ninguno. Si se hallan restos humanos, posibles víctimas de la represión franquista, lo siguiente será la apertura de la fosa y la exhumación de los restos para su posterior estudio y enterramiento digno, de acuerdo con los familiares.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar en colaboración con el ayuntamiento organizó en septiembre de 2017 unas jornadas de homenaje a las víctimas del fascismo en Castellar. Más de doscientas personas participaron en el primero de los actos en el teatro municipal Andalucía. Muchos de los presentes participaron luego en el homenaje propiamente dicho a los castellarenses que fueron fusilados o represaliados durante la guerra y la posguerra. El acto se celebró a la salida del pueblo, al comienzo de la carretera que va hacia Sotogrande, y allí las autoridades municipales y varios familiares descubrieron una placa con veinticuatro nombres de personas asesinadas y treinta y tres encarceladas. El texto que encabeza la relación dice así: “El pueblo de Castellar de la Frontera, en recuerdo de sus vecinos víctimas del franquismo que fueron asesinados, encarcelados, torturados, empujados al destierro, o pasaron hambre y necesidad. Y en recuerdo de los miles de presos republicanos que trabajaron como esclavos en la construcción de carreteras e instalaciones militares en este municipio”.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar está a la espera de los resultados del georradar que el pasado 7 de noviembre estuvo trabajando en el cementerio viejo de Algeciras. Y para 2023 esperamos que, tal y como anunciara Diputación, se puedan llevar a cabo prospecciones arqueológicas en los cementerios de San Roque y Tarifa. También confiamos en que el georradar vuelva al cementerio de La Línea para actuar en su patio sur.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad