El foro estrena en la Politécnica de Algeciras un documental sobre los presos esclavos del franquismo en la comarca

Cartel anunciador de la proyección.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, en colaboración con la universidad de Cádiz, la asociación Casa de la Memoria y la Diputación Provincial, estrena el viernes 10 de febrero el documental Fortificaciones, presos esclavos, realizado por la propia entidad. La proyección se llevará a cabo en la sala de posgrados de la Escuela Técnica de Ingeniería Superior de Algeciras a partir de las 18.30. La película narra, a través de una visita por algunos de los vestigios del plan de fortificaciones del Estrecho en esta ciudad, las duras condiciones de vida y trabajo a las que fueron sometidos 30.000 presos esclavos desplegados en la comarca por la dictadura franquista entre 1939 y 1945. Durante aquellos años, los prisioneros construyeron a pico y pala toda una serie de carreteras, búnkeres y otras infraestructuras militares a lo largo y ancho de la costa gaditana. Paqui Rodríguez, Luis Almagro y Juan L. Moriche, autores del documental, pretenden aportar un recurso más para dejar testimonio del sufrimiento que padecieron miles de personas sometidas por su condición de republicanos y antifascistas. “Con el documental queremos rendir homenaje a las víctimas de un capítulo de la represión franquista que, todavía, a día de hoy, no es suficientemente conocido”,  explican los autores.  La producción del documental es un paso más que se suma al resto de iniciativas y actividades que el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar lleva a cabo, especialmente entre estudiantes de secundaria y bachillerato: visitas guiadas, edición de publicaciones, o instalación de exposiciones temáticas. Todo ello está encaminado a dar a conocer la historia de miles de prisioneros que trabajaron en condiciones de esclavitud en nuestra comarca .
El foro invita a la ciudadanía de la comarca a que asista al estreno del documental y recuerda que desde 2016 sigue esperando a que, de una vez por todas, la Junta de Andalucía cumpla con el compromiso de declarar como Lugar de Memoria Histórica al conjunto de obras realizadas por los prisioneros en el Campo de Gibraltar.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad