Volvemos a reclamar a la Junta que declare Lugar de Memoria las obras hechas por los presos del franquismo

Los integrantes del foro, con la diputada andaluza Ángela Aguilera, en la puerta de la Consejería de Cultura, de Sevilla.

 

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha vuelto a solicitar a la Junta de Andalucía que termine de tramitar la declaración de las fortificaciones del Estrecho de Gibraltar como Lugar de Memoria. Lo ha hecho en una reunión mantenida en Sevilla con el responsable de memoria histórica en la Consejería de Cultura, Javier Arroyo. Esta reunión ha sido posible gracias a la mediación de Ángela Aguilera, diputada de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, que visitó a principios de año la Casa de la Memoria, en Jimena, y se comprometió a gestionar con Patricia del Pozo, la consejera de Cultura, una entrevista con su departamento para aclarar la situación en que está el trámite e intentar avanzar en el mismo.
Arturo Ruiz Quintero y Juan León Moriche recordaron a Arroyo que las obras militares, los carriles y carreteras hechas por los presos esclavos del franquismo entre 1939 y 1945 en toda la comarca llevan esperando que sean declaradas lugar de memoria desde el 4 de abril de 2016, fecha en que el foro registró su petición a la entonces Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura. El foro ha respondido, desde entonces, a todos los requerimientos hechos por la Administración con la información y los argumentos necesarios. La última carta enviada a la Junta por el foro tiene fecha de junio de 2021 y desde entonces no había recibido respuesta. Arroyo, comisionado para la memoria, reconoció que la petición hecha por el foro reúne todos los requisitos que establecen la actual Ley de Memoria, de 2017, y el decreto de 2011 que regula los lugares de memoria, pero añadió que las dimensiones y cantidad de lugares para los que se exige la protección legal son tan amplios que hacen muy difícil llevarlo a la práctica. Los directivos del foro le contestaron que en su escrito de junio de 2021 está ya parte de la solución a ese problema y que el foro está dispuesto a buscar una solución intermedia que acabe con el bloqueo a que está sometida la declaración.
Ángela Aguilera aseguró ante Arroyo que el Campo de Gibraltar es una comarca de características muy específicas, que las obras y caminos de los prisioneros forman parte de su identidad y que declararlos lugar de memoria supondrá una forma de reforzar ese carácter singular y de hacer comarca.
Ruiz Quintero y León Moriche explicaron al responsable de la Junta que el foro lleva años difundiendo entre los estudiantes y el público en general el valor patrimonial e histórico de las obras hechas por los presos. Explicaron que desde hace cinco años el foro renueva un convenio con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, dentro de su Comisión Puerto-Comarca, para promocionar entre los estudiantes de la comarca la memoria histórica de los 30.000 prisioneros que al acabar la guerra de 1936-39 fueron usados como mano de obra esclava por la dictadura franquista para construir el Plan de Fortificaciones del Estrecho. Añadieron que en esa labor va a continuar el foro para seguir promoviendo los valores de libertad y justicia entre los jóvenes, para fomentar el conocimiento y el respeto por el entorno y para promover la realización de senderos de la memoria en torno a todos los vestigios de las obras de fortificación y conseguir que algunas empresas de turismo rural de la zona se acerquen a este patrimonio como valor turístico y de desarrollo del Campo de Gibraltar.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad