Foro y Ateneo celebran el 14 de abril y reivindican la vigencia de las ideas de República, libertad e igualdad

Una compañera y un compañero asistentes al acto celebrado el 14 de abril en el cementerio viejo de Algeciras.

 

Varias decenas de personas han participado esta mañana en el cementerio antiguo de Algeciras en la ofrenda floral celebrada en conmemoración del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República española en 1931. El acto ha estado organizado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y el Ateneo Republicano de esta comarca y también ha servido para recordar y reivindicar la memoria de las más de 300 personas inocentes que fueron asesinadas en esta ciudad por las fuerzas fascistas que acabaron con la democracia a partir de julio de 1936.
Han participado en el acto dirigentes y militantes del PSOE, de Unidas Podemos y de Comisiones Obreras, además de hombre y mujeres del foro y del ateneo y vecinos/as de la ciudad que se han querido sumar al mismo. Juan León Moriche, portavoz del foro, ha destacado que el 14 de abril es una fecha de paz, de libertad y de igualdad en la que el pueblo español dio una lección, serena pero firme, de democracia y de voluntad de progreso y transformación social. Recordó que aquella fecha tuvo una réplica el 16 de febrero de 1936, pues el 84 por ciento de los algecireños que votaron ese día en las elecciones generales para elegir a sus representantes en el Congreso de los Diputados lo hicieron a favor del Frente Popular, la colación de izquierdas que mantenía vivo el proyecto de modernización y reforma de este país. Y lo mismo hizo el 90 por ciento de los linenses que votaron en aquellas elecciones.
El portavoz del foro recordó que frente a ese amplísimo apoyo popular del que gozaba la República en esta comarca se levantaron en armas unos militares traidores que empezaron a fusilar a civiles indefensos. Fue un plan de exterminio que incluía borrar las huellas de sus crímenes y aterrorizar a la población para que el miedo y el silencio hicieran a la población olvidar el genocidio cometido.
León Moriche ha añadido que la actividad del foro y de organizaciones hermanas en todo el Estado han impedido que la última parte de aquel plan se cumpliera. Y ha agradecido su compromiso a la Diputación de Cádiz y a los ayuntamientos de la comarca que están financiando y colaborando en las exhumaciones de los cuerpos de las víctimas de la represión franquista que se han hecho o se van a hacer en los diferentes municipios. El portavoz ha añadido que, hoy que tanto se habla de guerra, hay que recordar que fue la República la que renunció a la guerra imperialista contra el pueblo marroquí que desde el siglo XIX venía impulsando la monarquía de los Borbones. “La paz, la libertad, la democracia y el progreso social son ideales de la República que están vigentes hoy y que nosotros seguimos defendiendo”, concluyó.
Rocío Arrabal, secretaria general del PSOE de Algeciras, expresó su apoyo a la labor de las entidades memorialistas y su convicción de que es necesario contar la verdadera historia de España en las escuelas e institutos para que fortalezcamos la democracia.

Puede ver el acto completo en este vídeo:


Algunos de los asistentes a la ofrenda floral escuchan a una de las personas que han tomado la palabra.

 

Ramo de flores que una mujer ha colocado sobre el pequeño monumento en recuerdo de los fusilados en Algeciras.

 

José López, compañeros del foro, canta un poema de Gabriel Celaya en honor a los que lucharon contra el franquismo.

 

Algunos de los asistentes al acto escuchan a uno de los oradores.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad