Estudiantes de Algeciras y Tarifa conocen el trabajo esclavo que los presos del franquismo hicieron en toda la comarca

Una profesora explica un panel a las alumnas/os del instituto Almadraba de Tarifa.

Alumnos del instituto Getares, de Algeciras, se detienen ante uno de los textos de la exposición.

Alumnas y alumnos de los institutos de Educación Secundaria Getares, de Algeciras, y Almadraba, de Tarifa, han visto durante estos días en sus centros una exposición sobre el trabajo esclavo que 30.000 presos hicieron en el Campo de Gibraltar y la costa africana del Estrecho entre 1939 y 1945. La exposición la componen diez paneles en los que se explica cómo ellos, a pico y pala y sufriendo todo tipo de penalidades, hicieron las obras del llamado Plan de Fortificaciones del Estrecho: más de 400 kilómetros de carreteras y carriles, puentes, barracones, túneles, polvorines, emplazamientos de grandes cañones y piezas de artillería y una red de búnkeres, nidos de ametralladores y numerosas instalaciones militares más.

Esta exposición forma parte del proyecto del foro que este año obtuvo una subvención de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, dentro del programa de la Comisión Puerto-Comarca. El proyecto ha incluido también visitas guiadas al parque del Centenario, en Algeciras, a las playas de Guadarranque y Puente Mayorga, en San Roque, y al parque Princesa Sofía, de La Línea, donde monitores del foro han explicado el trabajo y las condiciones de vida de aquellos prisioneros. La exposición, que también ha estado en el Espacio Joven del ayuntamiento de San Roque, pudo verse en el instituto algecireño en noviembre y todo el mes de diciembre estará instalada en el de Tarifa. En ambos municipios las obras realizadas por los presos saltan hoy a la vista en numerosos parajes. Varios paneles incluyen un código QR que permite a las personas, a través de sus teléfonos móviles, obtener más información sobre esta parte de la historia reciente.

Este proyecto ha permitido también la revisión y publicación de nuevos ejemplares de un folleto titulado Los caminos de los prisioneros. Guía didáctica para conocer el trabajo esclavo que 30.000 presos hicieron en el Campo de Gibraltar. Esta guía la reparte el foro entre los estudiantes de los institutos que visita con la exposición y entre las personas que participan en las visitas guiadas. Los monitores del foro y la guía didáctica explican cómo y por qué Franco, con un país hambriento, arruinado y destrozado por la guerra, se puso a hacer unas obras costosísimas con la mano de obra de esclavos cuyos derechos humanos eran diariamente pisoteados: Quería entrar en la Segunda Guerra Mundial del lado de Hitler, conquistar Gibraltar y todo Marruecos y cerrar el estrecho de Gibraltar al tráfico marítimo de Inglaterra y Francia.

Aquellos presos construyeron muchas de las carreteras y pistas que durante los fines de semana utilizan hoy los campogibraltareños para ir a las playas o al campo: las que van desde la carretera Nacional 340 a Punta Paloma, o Bolonia; las que van desde Castellar a Sotogrande, desde Los Barrios a Facinas, de La Estación de San Roque a Los Barrios, o la de Jimena a San Pablo y Ronda. O las que van desde Algeciras hasta San García y el faro de Punta Carnero, pasando por la playa de Getares; desde El Cobre a Los Barrios, desde Castellar a Sotogrande; y la que desde Ronda baja hasta San Pedro de Alcántara.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar reclama al presidente de la Junta de Andalucía que haga efectiva para esta zona su declaración de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía que desde 2018 aprobó la Dirección General de Memoria Democrática y que solo está pendiente de su firma. Es sólo un trámite que implica un acto de justicia y reparación para aquellos hombres que tanto sufrieron y que necesitan nuestro respeto y admiración.

La mayoría de los andaluces ignora la dimensión que este sistema de trabajo esclavo tuvo en el Campo de Gibraltar. Los miles de presos que sufrieron represión y penalidades merecen este reconocimiento. Y debemos enseñar a la juventud que los valores que aquellos hombres defendieron son los mismos que ella reclama hoy: más democracia, más libertad y más igualdad.

   

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