Muere en La Línea el compañero José María Ayala

José María Ayala Bedoya

José María Ayala Bedoya, compañero de la junta directiva del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, falleció en su ciudad natal, La Línea, el domingo 24 de enero de 2021. Ayala, que tenía 67 años, ha muerto en su domicilio a causa de las complicaciones que le ha provocado el coronavirus como paciente de corazón. Este foro lamenta profundamente la muerte del amigo y compañero y quiere dar su más sentido pésame a su mujer, Rosa Comesaña, y a sus dos hijos. Sentimos mucha pena porque José Mari se ha ido antes de tiempo por culpa de esta maldita enfermedad y ha privado de su cariño y de su compañía a su mujer, a sus hijos y a sus nietos. Ellos han perdido a un padre y un abuelo cariñoso y siempre atento que, tras años de trabajo como ingeniero en la refinería, disfrutaba de una jubilación volcado en su familia.
Nosotros también vamos a echarlo mucho de menos. José María era un hombre amable, muy educado en las formas, poco ruidoso y muy respetuoso con los demás, pero siempre muy firme y consecuente con sus ideas. Anarcosindicalista desde su juventud, siempre ha militado en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en ella ha luchado siempre por el bien de sus semejantes. José Mari conoció el foro poco antes de que inauguráramos la Casa de la Memoria en Jimena. Nos ayudó a hacer una buena instalación eléctrica antes de su apertura al público, lo que fue su primera colaboración con el foro. Luego, en 2015, se unió a la directiva y desde entonces son numerosos los trabajos que ha hecho. El esfuerzo de Ayala y de su amigo Felipe López Agüera han permitido que el foro haya crecido en implantación y presencia en La Línea, donde son muchas las actividades que hemos realizado desde entonces. José María y Felipe consiguieron el año pasado que la Diputación de Cádiz hiciera prospecciones con georradar en el cementerio municipal para localizar las fosas comunes de los fusilados. Los dos amigos y compañeros estaban ilusionados, trabajando y haciendo planes ante la posibilidad de que se hagan catas arqueológicas en el cementerio para comprobar los indicios detectados por el georradar. Juntos estaban reuniendo documentación, contactos e información de los descendientes de los vecinos de La Línea víctimas de la cruel represión franquista para afrontar el siguiente paso en pro de la verdad la justicia y la reparación para los hombres y mujeres asesinados y sus familias.
Muchas cosas más le debemos al esfuerzo y laboriosidad de José María, siempre atento a las novedades que publica la Fundación Anselmo Lorenzo, entidad vinculada a la CNT, para traerlas a la biblioteca de la Casa de la Memoria en forma de libro o documental. Nunca te vamos a olvidar, José María. Tu educación, tu sensibilidad y tu compromiso inquebrantable con la causa de los trabajadores nos sirven de ejemplo para seguir en la lucha del ideal que compartimos. Muchas gracias por todo y hasta siempre, compañero.

José María Ayala con compañeros del foro en un a cto de home naje a las víctimas del cuartel de Ballesteros.

José María Ayala, en La Línea, en un acto del foro en agosto de 2019.

José María Ayala, en el centro de la foto, en otro momento del acto en la puerta del antiguo cuartel de Ballesteros.

José María Ayala, en el centro de la foto, en otro momento del acto en la puerta del antiguo cuartel de Ballesteros.

El compañero Ayala, a la derecha de la imagen en un momento del tercer aniversario de la Casa de la Memoria, en Jimena.

El compañero Ayala, a la derecha de la imagen en un momento del tercer aniversario de la Casa de la Memoria, en Jimena.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad