Francisca Lobato, superviviente de La Sauceda y el Marrufo, muere en Jimena a los 90 años

2020-08-21 flobato2

Francisca Lobato, conversando en Jimena con el arqueólogo e investigador Jesús Román, en 2010.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar lamenta profundamente la muerte de Francisca Lobato Domínguez, vecina de Jimena de 90 años, que dio un testimonio clave en la investigación histórica sobre los sucesos de La Sauceda que en 2012 llevaron a la localización y exhumación de 27 personas fusiladas por las fuerzas franquistas en el cortijo del Marrufo. Francisca Lobato murió en su casa de Jimena el 20 de agosto de este 2020. Había nacido en La Sauceda y cuando era ya octogenaria relató para los investigadores del foro cómo fue fusilado su padre, Francisco Lobato, en la misma invasión fascista de La Sauceda en el otoño de 1936 y cómo ella misma fue llevada con su madre y sus hermanos al cortijo del Marrufo donde fueron recluidos todos los supervivientes del bombardeo y la operación militar siguiente.
El testimonio de Francisca fue también muy importante para saber cómo era la vida cotidiana en el centro de internamiento, detención, tortura y fusilamiento del Marrufo. Junto a otras personas, como Simón Herrera, Juana Barreno, o Juan González, lo narrado por esta vecina fue decisivo para que los historiadores pudieran reconstruir todo lo sucedido en 1936 y 1937 en este paraje donde se confunden las sierras de Cádiz y Málaga. Especialmente significativo fue el testimonio de su primo, José Lobato, que puso nombre a quien escribía todas las tardes el listado de los que iban a ser fusilados al amanecer siguiente y describió cómo los hombres cavaban sus propias fosas y una vez fusilados eran empujados a su interior.
Lamentablemente vuelve a desaparecer una superviviente y testigo de tanto horror. Los componentes del foro estamos llenos de pesar por todo lo sufrido y vivido por esta mujer, pero también estamos muy satisfechos de que, gracias a su testimonio y al de muchas otras personas como ella, aquellos crímenes recibirán la condena que merecen. Y estamos seguros de que el triunfo de la verdad, la justicia y la reparación está más cerca que nunca. Por Francisca Lobato Domínguez, y por tantos otros, vamos a seguir luchando.
Quienes quieran más información pueden consultarla en esta misma página:
https://www.foroporlamemoria.net/2012/08/31/con-francisca-lobato-dominguez/

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad