Podemos e IU de La Línea visitan las fosas de Jimena y agradecen la labor del movimiento memorialista

2020-08-07 iu-po 4

Las arqueólogas muestran la exhumación a los visitantes.

Los grupos locales de Izquierda Unida (IU) y Podemos de La Línea visitaron el pasado 7 de agosto los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo que se están haciendo en el cementerio de Jimena de la Frontera y expresaron su confianza en que puedan iniciarse pronto esas mismas labores en las fosas comunes que se conocen en La Línea.
Un grupo de militantes de Izquierda Unida y de Podemos conocieron de primera mano los trabajos de exhumación de dos fosas comunes con los restos de al menos 12 represaliados por el franquismo en Jimena que allí se han hallado. Según los expertos que trabajan en la excavación, tanto la posición de los restos, amontonados unos otros otros sin ningún respeto, como algunas lesiones perimorten en los huesos, ponen de manifiesto que se trata de muertes violentas.
Estas fosas cercanas son solo dos de las 708 que se calcula, según la propia Junta de Andalucía, que hay en todo el territorio andaluz. En ellas, se sospecha que habría sepultados los restos de más de 45.500 personas. Este dato convierte a Andalucía en la comunidad con más víctimas del franquismo desaparecidas aún, hasta un tercio del total de todo el Estado. De esta forma, solo Andalucía tiene más desaparecidos por la dictadura de Franco que los que provocaron la dictadura de Pinochet en Chile o la de Videla en Argentina.
Podemos e Izquierda Unida La Línea reclamamos que la Junta de Andalucía, que tiene las principales competencias, abandone los discursos de la equidistancia y el olvido con respecto a la guerra civil, ampliamente superados tanto en la historiografía como en la sociedad, y garantice verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, tal y como nos exigen las Naciones Unidas y se comprometió el Parlamento andaluz aprobando la Ley de Memoria Democrática de 2017.
Los trabajos de investigación en Jimena han sido posibles gracias al empeño y esfuerzo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, así como a los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Jimena y la Diputación de Cádiz. IU y Podemos trasladaron su más intenso agradecimiento al movimiento memorialista y a las instituciones que han participado en esta excavación. Confiamos en que muy pronto sea posible iniciarlos en las fosas comunes que se conocen en La Línea de la Concepción, para lo cual reclaman la máxima cooperación del consistorio linense, dando cumplimiento a los acuerdos alcanzados con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

2020-08-07 iu-po 4

Restos en una de las fosas descubiertas en el cementerio de Jimena.

2020-08-07 ou-po 6

Componentes de Podemos e Izquierda Unida junto al cenotafio del cementerio con los nombres de los asesinados por el franquismo.

2020-08-07 iu-po 3

Uno de los voluntarios, trabajando en la exhumación.

2020-08-07 iu-po 2

Panel con las fotografías de algunos de los represaliados cuyos restos se buscan en la exhumación.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad