El foro celebra en Algeciras un acto de homenaje a Blas Infante y a todas las víctimas del franquismo en Andalucía

2020-08-11 blas infante alg (2)

Dirigentes del foro junto al busto a Blas Infante, en Algeciras, el pasado 11 de agosto.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar celebró el pasado 11 de agosto un acto de homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza, junto a la rotonda de la avenida Virgen del Carmen, de Algeciras, donde está el busto en su honor. El foro eligió esta fecha, en la que se cumplían 84 años de su asesinato, para recordar con él a las sesenta mil personas inocentes asesinadas por las tropas franquistas en los pueblos de Andalucía entre 1936 y 1945.
Más de medio centenar de personas de diferentes sensibilidades políticas acudieron al acto. Allí había representantes de Izquierda unida de Algeciras, del PSOE de esta misma ciudad, de Podemos de la Línea, y de antiguos dirigentes del partido Andalucista en Algeciras. También estaba con su hija Ana Germinal Zambrano, histórico militante de la causa republicana que a sus 94 años recordaba cómo de niño fue vecino en isla Cristina de Blas Infante, en aquella época notario con plaza en la citada ciudad onubense.
El acto fue muy sencillo pero denso. Consistió en la lectura de un manifiesto, a cargo de Andrés del Río, vicepresidente del foro, y de un poema dedicado a Andalucía y a Blas Infante, obra del escritor Juan Emilio Ríos Vera. Sonó el himno de Riego y los presentes cantaron luego el himno de Andalucía, antes de colocar diversos ramos de flores junto al busto de Blas Infante.
Del Río recordó que un equipo de arqueólogos está actualmente exhumando cadáveres de una fosa del cementerio municipal de Sevilla en la que se calcula que hay más de 2.000 víctimas del franquismo clandestinamente enterradas. Y quena de ellas puede ser Blas Infante, notario nacido en Casares que a principios del siglo XX abrazó la causa de los jornaleros y los trabajadores andaluces, e impulsor de la idea de que Andalucía es una cultura singular con el mismo derecho que cualquier otra al autogobierno. Defensor de la paz y la democracia, Blas Infante fue detenido por un grupo de falangistas en su casa de Coria del Río en julio de 1936 y fusilado, sin juicio ni sentencia, el 11 de agosto de aquel año en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. El Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad el 14 de abril de 1983 que, en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, se reconociera a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza.
Del Río aseguró en su discurso que el Foro por la Memoria-Campo de Gibraltar se compromete a seguir trabajando por la verdad, la justicia y la reparación. “Nuestros hijos e hijas deben saber que en Andalucía y Extremadura el genocidio contra el pueblo fue aún más cruel si cabe. Que el exterminio de 60.000 andaluces y andaluzas inocentes no puede quedar impune”, dijo y añadió: “Lo decía hace poco la abogada de la causa argentina contra el franquismo, Ana Messuti: La justicia no se puede detener porque haya asesinos que han muerto, hay víctimas que siguen vivas y es un deber de la administración investigar y juzgar los crímenes para darles a ellas la reparación y la justicia que reclaman y necesitan”.
Del Río recordó que en Jimena de la Frontera hay al menos 120 personas asesinadas en este pueblo que entonces no llegaba a los 7.000 habitantes. “Eso da idea del horror que trae el fascismo”, aclaró y por eso concluyó: “Ni un paso atrás. Ahora más que nunca debemos ser conscientes de nuestra historia para defender la paz, la libertad, la igualdad, la democracia y la vida. Por Blas Infante y por los 60.000 que como él fueron asesinados, os animo a todos a expresar sin rabia, pero con firmeza, el grito que se antepuso a la barbarie fascista: VIVA LA REPUBLICA, VIVA ANDALUCIA LIBRE”.

2020-08-11 blas infante alg (5)

Un momento de la colocación de las flores junto al busto.

2020-08-11 blas infante alg (4)

Germinal Zambrano y su hija Ana, en un momento del acto.

2020-08-11 blas infante alg (1)

Un militante del foro con una bandera de la república, en un momento del acto.

2020-08-11 blas infante alg (3)

Andrés del Río, vicepresidente del foro, haciendo declaraciones a la prensa.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad