La asociación Memorias en red visita el poblado de La Sauceda tras completar sus jornadas científicas en la Casa de la Memoria

Historiadores, antropólogos, arqueólogos, filólogos y filósofos se han reunido en Jimena entre el viernes 22 y el martes 26 de junio en torno a una agenda de actividades bajo el título Memoria, emociones y espacios de dignificaciónProcedentes de diferentes puntos de España, Europa y América, estos investigadores fueron recibidos en la Casa de la Memoria por la directiva del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que les dio la bienvenida. Antes de cenar asistieron a la proyección del documental La Sauceda, de la utopía al horror, tras el cual tuvieron un coloquio con su director, Juan Miguel León Moriche.

El sábado estuvo dedicado a la presentación de ponencias y coloquios. El primero de ellos tuvo por título Espacios por el recuerdo y las emociones. Presentaron ponencias los investigadores  Romain Bertrand y Josune Murgoitio y el coloquio fue moderado por Maria Chiara Bianchini. El segundo debate estuvo moderado por Sara Varela Maestre, llevaba por título Memoria vivida, memoria heredada y antes presentaron comunicaciones Guiomar Acevedo López y Violeta Olaso.  Ya por la tarde, el tercer coloquio giró en tono a Lo invisible y lo indecible. Ritualidad y simbolismos de la memoria, que estará moderado por Lidia Mateo Leivas. Presentaron comunicaciones Raúl Riol Gala y Jessica Palmieri. La cuarta sesión se titulaba Exhumaciones: prácticas religiosas y escuela y fue moderada por Carlos Agüero Iglesias. Expusieron comunicaciones Marije Hristova y Francisco Javier Pérez Guirao.

Todos los asistentes al encuentro dedicaron el domingo 24 a conocer el valle de La Sauceda. Acompañados por el presidente del foro, Andrés Rebolledo, visitaron el antiguo poblado y el cementerio rehabilitado donde reposan los cadáveres de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en el cortijo del Marrufo en 2012.

 

Rebolledo les explicó, in situ, cómo era la vida antes de la guerra en este paraje de la sierra, qué ocurrió luego y qué han hecho para recuperar su historia y divulgarla el foro y la Asociación de Familiares de Represaliados del Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama).

Memorias en Red es una asociación de estudios de la memoria formada por investigadores de diferentes países de Europa y América. El sábado se presentaron ocho ponencias y hubo cuatro coloquios. Los temas tratados en su encuentro de Jimena han sido dispares pero todos con el nexo común de la emoción y los sentimientos, de las vivencias de las personas que sufrieron la guerra y sus consecuencias. Por ejemplo, la mexicana Guiomar Acevedo López habló sobre Nostalgias heredadas y recuerdos perdidos: identidad y memoria del exilio español en México, o la holandesa Marije Hristova presentó una comunicación titulada Emociones y religión: prácticas devocionales en las exhumaciones de fosas comunes en la Polonia actual.

Y el investigador Javier Pérez Guirao presentó un trabajo titulado La escuela como espacio de dignificación de la memoria: el efecto de las exhumaciones de las 17 Rosas de Guillena sobre un centro de enseñanza secundaria.

Los hombres y mujeres que la asociación dedicaron lunes y martes a analizar el funcionamiento actual y el futuro de Memorias en Red. Algunos de sus miembros aprovecharon su estancia en Jimena para consultar los archivos de la Casa de la Memoria pues han visto que en ellos hay materiales que les interesan para las investigaciones científicas en las que están trabajando actualmente.

La asociación celebró el año pasado su octavo encuentro en el Museo de la Paz de Guernica, y el anterior tuvo lugar en el Museu Memorial de l’Exili. Este año todos se han mostrado muy felices por la decisión de venir a celebrarlo a la Casa de la Memoria La Sauceda porque han visto que reúne todas las condiciones necesarias para este tipo de actividades y que es un espacio muy digno además de interesante para todas las personas interesadas en conocer la historia reciente de este país. 

 

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad