Educación de Adultos de San Roque muestra la exposición Civilización y barbarie y el documental La noche más larga

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha instalado su exposición Civilización y barbarie hasta el próximo viernes 27 de abril en el centro de Educación de Adultos de San Roque. La exposición está compuesta por doce paneles en los que se explica muy didácticamente cómo fueron la guerra y la dictadura franquista en todos los municipios del Campo de Gibraltar. Los alumnos y alumnas del centro asistieron el primer día de esta iniciativa, el martes 24, a la proyección del documental  La noche más larga, en el que se narra con imágenes de archivo y testimonios de supervivientes, los episodios más importantes de la guerra y la represión en la comarca. 

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Dolores Marchena, visitaron la exposición y departieron con los alumnos y alumnas del centro, a los que han invitado a conocer la Casa de la Memoria La Sauceda, situada en Jimena de la Frontera. Con ellos han estado los directivos del foro Felipe López Agüera y Arturo Ruiz Quintero, quienes han respondido a las preguntas de los alumnos y alumnas tras la proyección del documental. 

Exposición y documental son fruto del proyecto La represión franquista en el Campo de Gibraltar, que fue desarrollado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar a lo largo de 2012 y financiado por el Ministerio de la Presidencia gracias a una subvención otorgada en 2011. Todos los textos de la exposición y el guión del documental están basados en las investigaciones del historiador algecireño y cronista oficial de Los Barrios José Manuel Algarbani. 

La exposición Civilización y barbarie repasa la historia de la comarca durante la República, los episodios de la guerra, la represión franquista, la importancia de Gibraltar en aquel contexto, el movimiento guerrillero de posguerra y los batallones de los prisioneros republicanos que trabajaron como esclavos para construir las obras del Plan de Fortificaciones del Estrecho entre 1939 y 1943. El Foro ha llevado la exposición y el documental por numerosos pueblos y ciudades de Andalucía a institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, universidades, centros de adultos, asociaciones culturales  y agrupaciones sindicales, políticas o sociales interesadas en conocer mejor cómo fueron la guerra civil y la represión franquista en esta zona de Andalucía.

El alcalde de San Roque dijo que la actividad realizada en el centro de Educación de Adultos está aprobada por la Comisión Municipal de Memoria Histórica Democrática de San Roque, en la que cooperan colectivos que trabajan por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, como es el caso del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. 

“En este caso –añadió Ruiz Boix-, San Roque está dando ejemplo de confianza en estos colectivos. Todas las actividades que realizamos desde la comisión que dirige mi compañera Dolores Marchena se aprueban alrededor de las propuestas que realizan los vecinos en ese órgano”.

El alcalde afirmó que el Ayuntamiento de San Roque está en la avanzadilla de las Administraciones públicas empeñadas en que se cumpla escrupulosamente la Ley de Memoria Histórica. “Hay un trabajo previo realizado por los gobiernos democráticos en los años 80 y 90, pero estamos profundizando desde el año 2011 con distintas actividades que creo que hacen que cada vez se cumplan más los objetivos que compartimos con los foros por la memoria, como son los de verdad, justicia y reparación”, concluyó.

 

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad