El foro insta a la Junta de Andalucía a culminar la declaración de Lugar de Memoria para todas las obras de fortificación del Estrecho

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar valora muy positivamente la visita realizada el viernes pasado por el consejero de Presidencia y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, a la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena, en la que estuvo acompañado por el director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez. También acompañaron al consejero autoridades de la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de Jimena, Castellar y San Roque.

El consejero recorrió todas las instalaciones de la casa, recibió información de todas las actividades que hemos realizado en ella desde su inauguración en noviembre de 2016 y de las previstas para este año 2018. El presidente del foro, Andrés Rebolledo, y otros directivos del mismo lo informaron de los proyectos que esta asociación está actualmente desarrollando y le entregó documentación sobre algunas peticiones y reivindicaciones que hemos hecho a las distintas administraciones públicas. El vicepresidente recibió el dossier que el foro hizo en 2016 para argumentar su petición para que la Junta de Andalucía declare Lugar de Memoria Histórica todas las obras de fortificaciones del Estrecho de Gibraltar que fueron hechas a pico y pala por más de 30.000 presos republicanos llegados de toda España entre 1939 y 1943. El foro le entregó también la última documentación sobre este asunto que hemos entregado tras la petición que nos hizo la Dirección General de Memoria Democrática, que actualmente tramita el expediente y que inicialmente ha aprobado ya el Gobierno andaluz.

Entre estos documentos figura una relación exhaustiva de todas las obras que hicieron los presos en las fechas citadas y un catálogo muy preciso, con fotografías y coordenadas geográficas de localización incluidas, de todos y cada uno de los fortines, baterías, búnkeres, nidos de ametralladoras, y demás obras que son bienes patrimoniales susceptibles de ser protegidos por la legislación una vez que sea aprobada definitivamente la declaración de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Recordamos también a Jiménez Barrios y Giráldez que para esta declaración proponíamos que en todos los municipios de la comarca, en lugares bien visibles y concurridos, sean instalados los pertinentes hitos señalizadores de la zona. Además, proponíamos que en uno de ellos se construyese y colocase una escultura o monumento en homenaje a todos los presos que trabajaron como esclavos en la construcción de obras públicas y privadas no solo en el Campo de Gibraltar sino también en la orilla Sur del Estrecho y en toda España.

La petición inicial del foro también incluía la creación de una ruta histórica que abarque los parajes de toda la zona con obras que se extienden por las provincias de Cádiz y Málaga para que sus habitantes y visitantes conozcan este periodo histórico y a sus protagonistas. Esta ruta incluirá los citados hitos y otros paneles informativos en los lugares más significativos de las obras de fortificación y en aquellas carreteras y carriles que hoy siguen en uso. Muchas de las carreteras y pistas que utilizan hoy miles de campogibraltareños las construyeron en aquellos años los presos republicanos: Las que van desde la carretera Nacional 340 a Punta Paloma o Bolonia, las que van desde Castellar a Sotogrande, desde Los Barrios a Facinas, de La Estación de San Roque a Los Barrios, la de Jimena a Ronda, o la que va desde esta última ciudad a San Pedro de Alcántara. O desde Algeciras hasta el faro de Punta Carnero, pasando por la playa de Getares, entre muchas otras.

También proponíamos a la Junta, y así se lo recordamos al consejero, el desarrollo de un proyecto de investigación que amplíe y profundice los estudios realizados hasta ahora por diferentes historiadores e investigadores y la publicación de un libro y un documental sobre esta realidad histórica.

Los miles de presos que pasaron por esta comarca y tanto sufrieron merecen nuestro respeto y admiración. Y toda la población, pero especialmente la juventud, debe comprender que los valores que aquellos hombres defendieron son los mismos que ella reclama hoy a nuestros dirigentes políticos. Más democracia, más igualdad y más justicia social.

Recordamos también que la petición para que la Junta declare este Lugar de Memoria Histórica fue apoyada por los plenos municipales de todos los ayuntamientos de la comarca y de la Diputación Provincial de Cádiz, a petición de este foro.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad