El foro presenta denuncia en el juzgado contra el alcalde de Algeciras, su concejala de Cultura y cuatro policías locales

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha registrado hoy en los juzgados de Algeciras una denuncia contra José Ignacio Landaluce Calleja, alcalde de esta ciudad, Pilar Pintor Alonso, teniente de alcalde  y concejala de Cultura, y contra cuatro miembros del Cuerpo de Policía Local por su insistencia en impedir a esta entidad la exhibición de una bandera de España tricolor en un puesto de venta durante la pasada Feria del Libro, celebrada entre el 28 de abril y el 14 de mayo. La denuncia, firmada por Juan Miguel León Moriche, vocal de la junta directiva del foro, ha sido registrada en el Juzgado de Instrucción Número 1, que estaba de guardia.

La denuncia es un relato pormenorizado de los hechos que comenzaron el pasado  martes 9 de mayo cuando un agente de Policía Local llegó junto al puesto y le pidió al representante del foro que quitara la bandera republicana que estaba colgada del toldo del puesto. Como no se le hizo caso, el policía  se fue y pasado un tiempo volvió junto a otro policía, esta vez con un documento con membrete del Ayuntamiento, sello del Registro General del Ayuntamiento y firmado por Pilar Pintor.

El escrito, que instaba a la retirada de la bandera republicana, no tiene fundamento jurídico, ni referencia normativa alguna, lo  único que alega es la no oficialidad de la bandera. Ante la insistencia de los agentes, el representante del foro retiró la bandera y cerró el módulo, a modo de protesta.

El foro recuerda en su denuncia que el jueves 11 de mayo presentó un recurso de alzada dirigido al alcalde para que declare la nulidad de pleno derecho del acto administrativo por no cumplirse con lo prescrito en la norma aplicable al procedimiento administrativo y tratarse de una violación de nuestros derechos políticos fundamentales. Añadimos en la denuncia que  el 12 de mayo volvimos a abrir el módulo con la bandera al entender que nos hayamos en nuestro derecho de exhibir públicamente nuestros símbolos políticos que respetan la legalidad vigente. Y añadimos que ese día, sobre las 19.50, llegaron dos mandos del Cuerpo de Policía Local que volvieron a decirnos que retiráramos la bandera, sin portar notificación ni orden administrativa alguna. En esta ocasión no retiramos la bandera y los agentes se fueron pero volvieron con una denuncia escrita por desobediencia y resistencia a la autoridad.

La denuncia que presentamos ayer concluye con la solicitud  dirigida al juez para que la admita a trámite por si los hechos descritos pueden ser constitutivos de delito. El Foro considera que es muy grave lo que han hecho el alcalde y la concejala.  Si actuaron así porque ignoran la ley, es realmente preocupante,  y si no la ignoran y se la quieren saltar a la torera para imponer por la fuerza su visión política de la realidad despreciando las que podamos tener los demás, la situación pasa a ser peligrosa.

En todo caso, estas actitudes no van a impedir al foro seguir desarrollando su labor seria y rigurosa de investigación, divulgación y promoción de la verdad, la justicia y la verdad para las víctimas del fascismo y sus familiares así como de difusión de los valores republicanos.

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad