El foro volvió a ondear la bandera de la República en la plaza Alta de Algeciras hasta el último día la Feria del Libro

 

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha estado vendiendo libros bajo la bandera de España tricolor hasta el final de la feria del libro de Algeciras, que se clausura hoy domingo 14 de mayo. Y es que la razón y la ley están de nuestra parte. Enarbolar la bandera de la República es un ejercicio de libertad de expresión amparado por el artículo 20.1 de la Constitución  de 1978. La bandera ha estado sólo dos días ausente de la plaza Alta después de que dos jefes de policía vinieran el martes 9 a traernos una orden de Pilar Pintor, concejala de Cultura, para que la quitáramos. Pero como la razón y la ley nos amparan la hemos vuelto a lucir sin miedo, pese a que el viernes por la tarde el equipo de gobierno municipal envió a otra pareja de agentes de la Policía Local para decirnos que la quitáramos. No la quitamos y nos dijeron que nos iban a denunciar por desobediencia y resistencia a la autoridad. Nosotros les dijimos que los vamos a denunciar a ellos por prevaricación. Y la bandera se quedó allí, y allí ha estado hasta hoy. 

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y su concejala no sólo parecen ignorar la ley al actuar contra nosotros. También se equivocan políticamente. La prueba es la cantidad de gente que ha venido al puesto a felicitarnos, a mostrarnos su solidaridad y a pedirnos que los dejáramos fotografiarse junto a la bandera. Han sido personas de todas las edades, desde ancianos a padres que les explicaban a sus hijos el porqué de los tres colores, pasando por chiquillas de catorce o quince años que venían en pandilla a hacerse su foto junto a la tricolor. Y muchos también han sido los testimonios de personas que nos contaban lo vivido y sufrido por sus padres, madres o abuelos por culpa de la dictadura fascista que asoló este país y la alegría que les daba ver la bandera de nuevo ondear en libertad. 

A todo eso hay que añadir las decenas de miles de personas que han seguido y compartido nuestras noticias sobre el asunto en Internet y las redes sociales. En fin, que al final vamos a tener que agradecerle al alcalde todo lo que ha hecho por la causa de la República. Él, que pensaba dar satisfacción a su electorado de ultraderecha ejerciendo su autoridad más allá de los límites que le marca la ley, se topó con el hueso duro de la gente que sabe defender sus derechos y no permite que se le atropelle su libertad. Afortunadamente, otros muchos votantes del PP nos han reconocido que el alcalde se equivoca y que ha cometido un grave error.  En ellos depositamos nuestra confianza para que la derecha española, definitivamente, rompa con el franquismo y con todo lo que es negación de los derechos humanos. 

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar es una entidad con más de una decena de años de existencia que hace un trabajo serio, riguroso y siempre respetuoso con la ley y las personas de todas las creencias. Nuestros objetivos fundamentales son la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas del franquismo y sus familiares, pero también la divulgación de los valores de libertad, igualdad y fraternidad por los que tantos miles de personas de este país dieron su vida. Y así seguiremos, trabajando en la Casa de la Memoria La Sauceda, dando conferencias en los institutos, universidades o centros de adultos, proyectando nuestras películas, montando nuestras exposiciones  y participando en cuantas actividades organicen asociaciones afines que nos reclamen. 

Por último queremos agradecer el apoyo recibido en estos días de numerosas organizaciones políticas, sindicales y culturales de la comarca, como Izquierda Unida, Comisiones Obreras, el PSOE, CGT, el Ateneo Republicano, la Plataforma Campo de Gibraltar por la República, Algeciras Sí Se Puede, Podemos de San Roque, La Línea y Los Barrios, o el Partido Comunista.

 

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad