El documental La Sauceda, de la utopía al horror pudo verse en Andalucía Televisión el pasado domingo 14 de mayo

El documental La Sauceda, de la utopía al horror pudo verse el pasado domingo 14 de mayo en el programa La Memoria, de Andalucía Televisión, tercer canal de Canal Sur TV. Presentado por Manuel Prados, La Memoria lleva ya tres temporadas emitidas y el documental de La Sauceda se emitió en el programa 29 de la serie. A la proyección del documental siguió un coloquio en el que, además del presentador, intervinieron la periodista de Público.es María Serrano; Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar; el arqueólogo responsable de las exhumaciones del Marrufo, Jesús Román Román; y el director del documental, Juan León Moriche. 

Para ver el coloquio puedes pinchar en este ENLACE.

Más de 15.000 personas han visto ya el documental en el Cana Youtube de nuestra web. La Sauceda, de la utopía al horror  es un documental producido por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo. Dirigido por Juan Miguel León Moriche y realizado por Antonio Bermejo Canua, se rodó entre septiembre de 2012 y marzo de 2013. En él se cuenta la historia del valle que se extiende por el norte de las provincias de Cádiz y Málaga, último bastión republicano en la zona cuando las tropas franquistas ya ocupaban todas las comarcas cercanas. 

La Sauceda fue bombardeada y el poblado destruido para siempre por la aviación y cuatro columnas del ejército franquista. Los supervivientes fueron encerrados en el cortijo del Marrufo, en el término de Jerez de la Frontera, donde cada día eran fusiladas cinco o seis personas. Con los testimonios de los entrevistados se reconstruye todo lo sucedido en aquellos meses del verano del 36 al invierno del 37 y luego se narra la labor realizada por el foro y la asociación desde 2011 para localizar las fosas comunes donde en el verano de 2012 se exhumaron los cadáveres de 28 personas.

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad