Los Cursos de Verano de San Roque incluyen un seminario sobre memoria histórica patrocinado por el foro y la asociación de familiares

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, que alcanzan ya su edición número treinta y cinco, organizan este año por primera vez un seminario sobre memoria histórica. El seminario está patrocinado por el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrrufo. Lleva por título El derecho a la verdad: memoria histórica, políticas públicas y compromiso ciudadano y está coordinado por Julio Pérez Serrano, doctor en Historia y profesor titular de la Universidad de Cádiz en el área de Historia Contemporánea desde 1992. El seminario se celebrará del lunes 20 al miércoles 22 de julio próximos, en las instalaciones del Palacio de los Gobernadores de San Roque.

Los patrocinadores del seminario pretenden con él incentivar a los estudiantes para que profundicen en el conocimiento histórico de la Segunda República española, la guerra y la represión franquista en el Campo de Gibraltar. Es también su objetivo propiciar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre el movimiento memorialístico de Andalucía y el entorno universitario, además de profundizar en el conocimiento del marco jurídico, español e internacional, que regula la memoria histórica, sus posibilidades y retos. Entre sus propósitos también está el de extender los conceptos de la memoria histórica, como base para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, justa y avanzada.

Participan en este seminario como conferenciantes José Manuel Algarbani Rodríguez, historiador algecireño, cronista oficial de la villa de Los Barrios y presidente de la Sección 1ª, Geografía e Historia, del Instituto de Estudios Campogibraltareños, es una de las personas que más a fondo ha investigado el golpe, la guerra y la represión franquista en el Campo de Gibraltar; Jesús Román Román, arqueólogo, licenciado en Historia por la UNED, máster en Patrimonio Histórico Arqueológico por la Universidad de Cádiz y coordinador de diferentes actuaciones arqueológicas de exhumación de víctimas de la guerra civil en Andalucía; Fernando Sigler Silvera, doctor en Historia, premio extraordinario de Doctorado (UNED, 1997), autor de artículos y libros sobre la historia de la guerra y la represión en la provincia de Cádiz, cuyo libro más reciente es el titulado Cautivo de la Gestapo. Legado y tragedia del diputado republicano y masón gaditano Manuel Muñoz Martínez; Lucía Prieto Borrego, profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Málaga, una de las mejores investigadoras de este periodo histórico en la provincia de Málaga y autora de numerosos libros, el último de ellos titulado El desafío a la escasez. Estrategias de supervivencia de las mujeres en posguerra; José María García Márquez, historiador e investigador sevillano cuyo trabajo específico se ha centrado en los últimos años en la represión militar franquista en Sevilla y Huelva documentada principalmente en los archivos judiciales militares, uno de cuyos trabajos más recientes, publicado en 2013 con Francisco Espinosa Maestre, es Por la religión y la patria. La Iglesia y el golpe militar de julio de 1936; Joaquín Gil Honduvilla, licenciado en Derecho y doctor en Historia, teniente coronel del Cuerpo Jurídico Militar y un experto en el funcionamiento de los tribunales militares durante la guerra y la posguerra, es autor de numerosas obras, entre ellas Justicia en guerra: bando de guerra y jurisdicción militar en el bajo Guadalquivir; Antonio Pérez Girón, escritor, periodista, cronista oficial de San Roque desde 2001, ha escrito libros como La República y la Guerra Civil en San Roque, De la memoria de Marina Ortega Bru, Antonio Galiardo. República, guerra civil y exilio, o La masonería en San Roque (Represión bajo el franquismo).

El programa del seminario es el siguiente:

Primer día, 20-07-2015:

-09.00 horas: lección inaugural a cargo del coordinador del seminario, Julio Pérez Serrano, con el título Usos políticos de la memoria en la Transición española a la democracia.

-10.00 horas: Conferencia de José Manuel Algarbani Rodríguez, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. Título: Las fortificaciones del Estrecho y Gibraltar. (1939-1943). 

-12.00: Conferencia a cargo de Joaquín Gil Honduvilla, doctor en Historia y teniente coronel del Cuerpo Jurídico. Título: El sistema archivístico del Ministerio de Defensa y el archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo: fondos para la investigación de la Guerra Civil en Andalucía.

14.00 horas: Conclusiones.

18.00 horas. Inauguración de la exposición Civilización y barbarie, sobre la represión franquista en el Campo de Gibraltar. Proyección del documental La noche más larga.

Segundo día, martes 21-07-2015:

-09.00 horas: Sección bibliográfica a cargo del coordinador, Julio Pérez Serrano.

-10.00 horas: Conferencia a cargo de Antonio Pérez Girón, cronista oficial de la ciudad de San Roque. Título. Guerra civil y represión en San Roque.

-12.00: Conferencia a cargo de Fernando Sigler Silvera, doctor en Historia y coordinador de la investigación para la exhumación de las fosa del Marrufo, y Jesús Román Román, arqueólogo, coordinador de la exhumación de las fosas del Marrufo. Conferencia titulada: La Sauceda y el Marrufo, investigación histórica e intervención integral en una fosa común.

-14.00 horas: Conclusiones.

-16.00 horas: Visita al poblado de La Sauceda, en Cortes de la Frontera, y a la Casa de la Memoria en Jimena.

Tercer día, miércoles 22-07-2015:

-09.00 horas: Conferencia de José María García Márquez, historiador. Título: La represión militar del franquismo a través del aparato judicial-militar.

-11. 00 horas: Conferencia de Lucía Prieto Borrego, Profesora Titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga. Título: Población civil y guerra: el éxodo desde el Campo de Gibraltar.

-12.30: Mesa redonda. Título: Logros y retos de la recuperación de la memoria histórica. Intervienen: Andrés Rebolledo Barreno, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar; Luis Naranjo Cordobés, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2015; Carlos Perales Pizarro, presidente de la Fundación Alfonso Perales y coordinador del Grupo de Memoria Histórica del PSOE; Cecilio Gordillo Giraldo, coordinador del Coordinador del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de la CGT. Modera: Juan Miguel León Moriche, periodista y director de documentales sobre la memoria histórica.

-18.00 horas: Proyección del documental La Sauceda, de la utopía al horror.

La matrícula para este seminario es abierta también para quienes no son actualmente estudiantes universitarios. Además es posible asistir a las conferencias como oyentes.

Los interesados en inscribirse pueden recibir información en las siguientes direcciones y teléfonos:

Ayuntamiento de San Roque 956 781587 – 956 780106 Ext. 2410 – fmc@sanroque.es Vicerrectorado Proyección Social y Cultural 956 015800-956 015891 – extension@uca.es

Inscripciones en: https://celama.uca.es/xxxvsr/seminarios/c08

Matriculación: http://www.uca.es/extension/cursos/convocatorias
Becas: http://www2.uca.es/orgobierno/secretaria/extension/

Programa en PDF: http://issuu.com/foroporlamemoria/docs/seminario-memoria-historica-uca

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad