I Jornadas de Investigación “Recuperando la Memoria Histórica” organizadas por el Ateneo de Jerez

Lunes, 8 de junio de 2015, en la Sala Caballero Bonald del Ateneo de Jerez, San Cristóbal, 8-1ª

Inauguración de las Jornadas: 18:00 horas.   

Conferencia: “Políticas de Memoria Histórica desde la Junta de Andalucía”  Ponente: D. Francisco Javier Giráldez Díaz. Director Gral. de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía Presenta: D. Carlos Perales Pizarro Hora: 18:15.  

Presentación de la exposición:  “Memoria recuperada, memoria compartida”. La represión franquista en las Sierras de Ronda y Cádiz”  Ponentes: D. Fernando Sigler Silvera, historiador  y D. Jesús Román Román, historiador Hora: 18:45.  

Conferencia: “Intervenciones arqueológicas de exhumación de víctimas de la represión franquista en la provincia de Cádiz: Balance de una década (2004-2014)”. Ponente: D. Jesús Román Román,  arqueólogo Hora: 19:30.    

Conferencia: “¿Qué hacemos con las víctimas del fascismo? Del decreto sobre desaparecidos de 1936 a la ley de memoria de 2007”. Ponente: D. Francisco Espinosa Maestre,  historiador Hora: 20:30.  

Proyección del documental, “La Sauceda, de la utopía al horror”. Hora: 21:30. 

Martes, 9 de junio de 2015, en la Sala Caballero Bonald del Ateneo de Jerez, San Cristóbal, 8

Presentación Exposición: “De la civilización a la barbarie”. “1936-1943. Un territorio fronterizo”.  Ponente: D. José Manuel Algarbani, historiador. Hora: 18:00  

Conferencia: “La represión en la provincia de Cádiz: balance historiográfico y tareas pendientes”. Ponente: D. Fernando Romero Romero, historiador.  Hora: 18:45 

Conferencia: “Víctimas de la represión en el Marrufo”. Ponente: D. Fernando Sigler Silvera, historiador. Hora: 19:30  

Descanso 15 minutos.  

Mesa Redonda; “El Papel de las asociaciones y familiares en la lucha por la justicia y la memoria de las víctimas”. Participan:

– D. Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Asociación de familiares represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo.
– D. Cecilio Gordillo, coordinador del grupo  RMHSA de la CGT.A. 
– D. Cristóbal Orellana, plataforma por la memoria democrática de Jerez, colaborador del proyecto andaluz “Todos los nombres”. Hora; 20:30  

Poesía  y Música “Contra el olvido”.  Hora: 21,30  

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad