La exposición y el documental sobre la guerra civil puede verse ya en La Estación de San Roque

La exposición Civilización y barbarie. Guerra civil en el Campo de Gibraltar va a estar expuesta en la sede del PSOE de La Estación de San Roque hasta el próximo viernes 24 de enero. La exposición quedó inaugurada anoche en un acto organizado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y el Grupo de Memoria Histórica del PSOE de San Roque. La apertura de la exposición se completó con la proyección de la película La noche más larga que, producido por el Foro, está dirigido por J.M. León Moriche y realizado por José Antonio Bermejo Canua.

En el acto intervinieron Juan Manuel Ordóñez Montero, secretario general de la Agrupación Socialista de La Estación de San Roque; Francisco Sampalo Angulo, coordinador del Grupo de Memoria Histórica del PSOE sanroqueño; Arturo Ruiz Quintero, directivo del Foro por la Memoria; y J.M. León Moriche, director del documental.

Exposición en San RoqueJuan Manuel Ordóñez, que también es concejal y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de San Roque, agradeció al Foro por la Memoria su labor y anunció que en el próximo pleno municipal su grupo va a presentar una moción para exigir al Gobierno central el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y que cumpla las exigencias la ONU, que ya ha reclamado nen varias ocasiones al Estado español que investigue los crímenes del franquismo, localice a los más de 125.000 desaparecidos  y repare a las víctimas y sus familiares.

Francisco Sampalo destacó el compromiso que con la memoria histórica han asumido los militantes del PSOE sanroqueño. Arturo Ruiz Quintero explicó los proyectos que está desarrollando el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y animó a los militantes socialistas a presionar a los dirigentes, diputados y consejeros de su partido para que hagan todo lo que esté en sus manos y, de una vez por todas, en Andalucía y en España se logren los objetivos del foro: verdad, justicia y reparación.

Exposición en San RoqueJ.M. León Moriche explicó cómo se ha hecho el documental sobre la guerra civil en la comarca y añadió que la labor de divulgación que hace el foro no debe entenderse sólo como un ejercicio de memoria o de recuerdo del pasado. Añadió que debemos educar a nuestros hijos como ciudadanos conscientes y activos y para eso es necesario que los jóvenes conozcan el pasado y los peligros que representa el fascismo para la libertad y la democracia.

Este mismo mensaje es el que recibieron los alumnos de cuarto de Secundaria del instituto Tierno Galván de Castellar, que el viernes 17  visitaron la exposición y asistieron a la proyección del documental. El coloquio que siguió a la proyección de La noche más larga, en Castellar y La Estación, fue muy animado. Alumnos y profesores en Castellar, y militantes socialistas en La Estación aportaron sus opiniones y las experiencias propias o de sus familiares durante la guerra y la dictadura.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad