Ya está abierta en Castellar la exposición sobre la guerra civil en el Campo de Gibraltar

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar montó ayer 14 de enero en Castellar de la Frontera su exposición Civilización y barbarie. Guerra civil en el Campo de Gibraltar. La exposición, que está compuesta por doce panelas cuyos textos han sido elaborados por el historiador algecireño José Manuel Algarbani, estará en el patio García Lorca de esta localidad hasta el viernes 17.

Juan Casanova, alcalde de Castellar, presidió el acto de inauguración oficial de la exposición, acto que se completó con la proyección del documental La noche más larga que, producido por el Foro, está dirigido por J.M. León Moriche y realizado por José Antonio Bermejo Canua. Casanova agradeció en su intervención la presencia del Foro en Castellar y la labor que esta entidad viene desarrollando en la comarca desde hace años, labor de la que dijo hay que estar orgullosos pues, dijo, no solo representa la recuperación de la memoria histórica sino también la promoción de los valores de libertad, justicia y progreso social que propugnaban quienes en la defensa de la República perdieron su vida o su libertad.

Arturo Ruiz Quintero, directivo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, explicó cuáles son los objetivos de esta organización y la importancia que tiene la labor divulgativa que hace.

Luis García Bravo resaltó la importancia de Castellar en el movimiento memorialista de la provincia y toda Andalucía, pues recordó que fue en esta localidad, en 2004, donde se celebraron unas de las primeras jornadas sobre memoria histórica que reunió a cerca de una treintena de historiadores e investigadores andaluces.

J.M. León Moriche explicó cómo se ha elaborado el documental, resaltó el rigor científico de la investigación de José Manuel Algarbani en el que está basado y alertó a mantener en la juventud los valores democráticos y antifascistas.

Los alumnos de cuarto de Secundaria del instituto Tierno Galván de Castellar visitarán la exposición el próximo viernes y asistirán a una proyección del documental. Luego podrán participar en un coloquio con su director.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad