Reuniones del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar con los Alcaldes de Castellar y Jimena

El esta semana, miembros de la Junta Directiva del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar han mantenido  un encuentro con los Alcaldes de Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera, Juan Casanova y Guillermo Ruíz. Estas reuniones se enmarcan en la ronda de contactos que el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar viene manteniendo con  los distintos alcaldes de las localidades de la comarca al objeto de dar a conocer el Programa “La Represión Franquista en el Campo de Gibraltar” que realiza el Foro en colaboración con el Ministerio de la Presidencia. Dicho proyecto pretende profundizar en el conocimiento de los acontecimientos sucedidos en nuestra comarca durante la República y la posterior represión ejercida por el franquismo tras el golpe de Estado de julio de 1936.

En el transcurso de dichas reuniones, los miembros del Foro le presentaron a D. Juan Casanova y a D. Guillermo Ruíz la solicitud para instalar en Castellar y Jimena la exposición “De la Civilización a la Barbarie” que, en doce paneles, repasa la historia de la comarca durante la República, los episodios de la guerra, la represión franquista, la importancia de Gibraltar,los masones , el movimiento guerrillero y los batallones de los prisioneros, entre otros. La exposición  dirigida, preferentemente, a los centros escolares, colectivos sociales e instituciones del Campo de Gibraltar, está acompañada de una guía didáctica que servirá de material de apoyo para los profesores y centros, igualmente se les solicitó incorporar dicha exposición a la Oferta Educativa Municipal.

Encuentro con el Alcalde de JimenaPor otra parte se le ha solicitado a los dos alcaldes la autorización para ubicar en Castellar y Jimena  placas conmemorativas que servirán de homenaje a los republicanos  represaliados por el franquismo en estos municipios. Dicha propuesta ha sido acogida de forma muy favorable por los representantes municipales.

Estas y otras actuaciones se incorporarán en el Convenio de colaboración, que dichos ayuntamientos suscribirán con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y que se formalizará en breve. En dicho documento se reflejarán las actuaciones que tanto el colectivo como las instituciones realizarán en el futuro en materia de recuperación de la memoria histórica y retirada de símbolos franquistas.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad