Algarbani calcula que la represión franquista causó mil muertos en la comarca

ApuntaNoticias – 06/12/2012

La exposición sobre la República, la guerra y la represión en el Campo de Gibraltar quedó inaugurada en la noche del miércoles 5 de diciembre en la sala de exposiciones de Alcultura, en Algeciras. Los doce paneles en los que se da información de una manera atractiva y científica ya pueden ser visitados por todo el que se interese por conocer este periodo de la historia en la comarca.

Civilización y barbarie. Las metáforas de la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar es el título de la exposición, cuyos textos son de José Manuel Algarbani sobre un diseño gráfico de Juan José Trujillo. El propio Algarbani dio una conferencia como complemento al acto de inauguración de la muestra, ante un público numeroso y participativo. Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria, entidad organizadora de la exposición, dio las palabras de bienvenida y explicó los motivos de la misma: “Difundir la realidad de lo que verdaderamente sucedió en el Campo de Gibraltar en aquella época”. Rebolledo explicó que esta exposición forma parte de un programa más amplio de actividades que se van a seguir desarrollando en la comarca, animó a otras entidades y centros educativos a albergar la exposición y elogió el trabajo de quienes la han hecho posible.

Ángel Sáenz, presidente del Instituto de Estudios Campogibraltareño, presentó a Algarbani, de quien dijo que es el historiador más experto en el tema a tratar en la conferencia: Las claves para entender la guerra civil en el Campo de Gibraltar. Sáenz afirmó que es una satisfacción encontrar profesionales que con un trabajo serio y riguroso aportan luz sobre un periodo tan cercano de la historia pero al mismo tiempo tan desconocido.

Algarbani hizo una conferencia amena pero densa. Se apoyó en magníficas fotografías de la época. Proyectó, por ejemplo,  imágenes de las tropas regulares bajando en Algeciras del avión que las traía de África, fotos de una misa en el interior de la iglesia de la Palma en 1938 con la jerarquía militar y falangista en primera fila, o instantáneas de las tiendas de campañas en las que vivieron los refugiados republicanos en Gibraltar.

Presentación de la exposiciónEl historiador algecireño articuló su exposición en seis grandes ejes: la enorme fuerza republicana de la comarca; el valor estratégico del Campo de Gibraltar; los escasos acontecimientos bélicos que aquí tuvieron lugar; Gibraltar como lugar de refugio y espionaje; y la posguerra, de la que trató dos aspectos: los batallones de prisioneros republicanos que hicieron los caminos y fortificaciones militares necesarias para el plan de invasión de Gibraltar de principios de los 40, y la guerrilla antifranquista, de la que dijo que es Luis García Bravo el investigador que aportó toda la información para el panel que a ella se dedica en la exposición.

El historiador hizo un retrato muy completo de la comarca antes de la guerra y describió con profusión de datos cómo fue la represión franquista. Dijo que también la hubo en el bando republicano, pero dio datos demoledores: dieciséis personas de derechas fueron fusiladas, 10 en Jimena y seis en San Roque. En el bando franquista la cifra supera los mil muertos, unos 300 en Algeciras. Y probó con escritos de Mola y Queipo de Llano la diferencia entre una y otra represión: el terror franquista era producto de un plan preconcebido para eliminar al oponente, a toda persona cercana o perteneciente al Frente Popular y al mismo tiempo atemorizar al resto de la población para cortar de raíz cualquier resistencia. En el lado republicano la represión fue producto de la ira popular, surge como venganza cuando llega información de las tropelías que cometen los sublevados contra la República, y no estaba organizada ni planificada.

Algarbani acabó diciendo que todavía hay gente que no comprende que haya historiadores que se dediquen a estudiar el acontecimiento histórico más importante de la España del siglo XX; y reivindicó la necesidad de repetir actos, conferencias y exposiciones como la que reunía a los presentes en la sala de Alcultura.

El turno de palabras estuvo muy animado y participativo. Y más de un profesor de instituto presente en la sala se comprometió luego a llevar la exposición a su centro educativo. Justo lo que quería y quiere el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

{youtube}1UlssMCPxzM{/youtube}

http://www.apuntanoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2101;algarbani-calcula-que-la-represion-franquista-causo-unos-mil-muertos-en-la-comarca&catid=46;noticiasmemoria&Itemid=101
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad