Encuentro entre el Foro por la Memoria del CG y la Alcaldesa de La Línea

El pasado miércoles 5 de diciembre, miembros de la Junta Directiva del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar mantuvieron un encuentro con la  alcaldesa de La Linea, Gemma Araujo.

Este encuentro surge de la solicitud que el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha remitido a los distintos alcaldes de las localidades de la comarca al objeto de dar a conocer el Programa “La Represión Franquista en el Campo de Gibraltar” que realiza el Foro en colaboración con el Ministerio de la Presidencia. Dicho proyecto pretende profundizar en el conocimiento de los acontecimientos sucedidos en nuestra comarca durante la República y la posterior represión ejercida por el franquismo tras el golpe de Estado de julio de 1936. El programa incluye una labor de investigación en archivos de la comarca y de toda España, la realización de una Exposición Monográfica y la instalación de placas conmemorativas en las fosas comunes de la comarca y en los caminos y obras públicas realizadas por los prisioneros republicanos.

En el transcurso de dicha reunión, los miembros del Foro le reiteraron  a la alcaldesa la solicitud para instalar en La Linea la exposición “De la Civilización a la Barbarie” que, en doce paneles, repasa la historia de la comarca durante la República, los episodios de la guerra, la represión franquista, la importancia de Gibraltar,los masones , el movimiento guerrillero y los batallones de los prisioneros, entre otros. La exposición  dirigida, preferentemente, a los centros escolares, colectivos sociales e instituciones del Campo de Gibraltar, está acompañada de una guía didáctica que servirá de material de apoyo para los profesores y centros, por lo que desde el ayuntamiento se propone incorporar dicha exposición a la Oferta Educativa Municipal.

Igualmente se ha solicitado a la alcaldesa autorización para ubicar en La Linea dos placas conmemorativas, una en el Cementerio y otra en el Cuartel Ballesteros, sufragadas por el Foro por la Memoria y que serviría de homenaje a los republicanos linenses represaliados por el franquismo.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar viene realizando desde hace años distintas actuaciones encaminadas a la recuperación de la Memoria Histórica en nuestra comarca como convenios de colaboración entre el Foro y diversos Ayuntamientos, la publicación de libros y estudios, la realización de las jornadas de Memoria Histórica, Investigación en archivos ,la  colocación de  placas en homenaje a los fusilados del franquismo, la Exposición itinerante del Camino de los Prisioneros junto al Ateneo Republicano y la localización de fosas en Castellar y más recientemente en el Marrufo y Valle de La Sauceda con la posterior campaña de exhumación. Por ello, desde el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar estamos convencidos que la divulgación de los hechos acaecidos, durante la República y los primeros años  del franquismo  en nuestra comarca es, junto a las tareas antes mencionadas, el mejor homenaje que podemos realizar para dignificar la memoria de tantas víctimas.

La Alcaldesa de La Linea coincidió  con los miembros del Foro en la idoneidad de firmar un convenio de colaboración entre esta asociación y el Ayuntamiento de La Linea que recoja el compromiso común de ambas entidades en potenciar las labores de investigación y difusión de la Memoria Histórica.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad