“Después de dos años de trabajo, esta historia nunca más va a quedar en el olvido”

ApuntaNoticias – 23/11/2012

Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar,  afirma que los restos de los 28 cuerpos que serán depositados el sábado 1 de diciembre en el cementerio de La Sauceda simbolizan a los centenares de personas que fueron asesinadas por las tropas franquistas en aquel valle en el que se funden las provincias de Cádiz y Málaga.

Y añade que los actos del 1 de diciembre supondrán el reconocimiento público, la recuperación del orgullo de aquellas personas que lucharon por una sociedad más justa y que por eso fueron aniquiladas. “No es hora solo de llorar, de decir pobrecitos que no hicieron nada. Creo que tenemos que alabar su lucha, su compromiso, la resistencia que opusieron al fascismo”, afirma. “Es hora de decirlo en voz alta, lo mismo que hay que denunciar que en más de 30 años de democracia ningún gobernante ha sido capaz de hacerles justicia a estas personas y reparar los crímenes que contra ellos se cometieron”, añade.

El presidente de la asociación de familiares considera que hay que condenar no sólo los crímenes del franquismo, sino también la impunidad de la que hoy en día siguen gozando. Rebolledo insiste en reclamar verdad, justicia y reparación, pero reconoce que ni homenajes ni juicios pueden compensar todo el daño causado: Todo el dolor, el miedo, el hambre, las calamidades, los insultos, las vejaciones, el analfabetismo, el desamparo de los niños que aquellas personas y sus descendientes pasaron en la guerra y la posguerra. “¿Quién puede reparar todo eso? ¿Quién puede mitigar el sufrimiento de tantas y tantas criaturas?”, se pregunta el nieto de uno de los desaparecidos en La Sauceda. “Es casi imposible reparar tanto dolor”, se responde y añade: “Pero, por lo menos, lo que sí hemos conseguido después de dos años de intenso trabajo es que ya nunca más va a estar esta historia en el olvido”.

“Eso es lo importante”, continúa: “El cementerio, todo el valle de La Sauceda como Lugar de Memoria Democrática de Andalucía y la Casa de la Memoria de Jimena van a permitir tener un recuerdo y un homenaje permanente para todos aquellos que resistieron y que lucharon por la libertad, la democracia y la República”.

http://www.apuntanoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2002;qdespues-de-dos-anos-de-intenso-traabajo-nunca-mas-esta-historia-va-a-quedar-en-el-olvidoq&catid=46;noticiasmemoria&Itemid=101
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad