El funeral y homenaje de los 28 fusilados del Marrufo será el 1 de diciembre en el cementerio de La Sauceda

ApuntaNoticias – 23/11/2012

Más de un centenar de personas está invitado al funeral y homenaje a las 28 personas fusiladas en el Marrufo en 1936 cuyos restos fueron encontrados en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo este verano en el cortijo jerezano.

Los actos se celebrarán el sábado 1 de diciembre en el antiguo cementerio de La Sauceda, situado en el margen derecho de la carretera de Jimena a Ubrique cuando se va en dirección a esta última población, unos 400 metros antes de llegar a la entrada del área recreativa. Estos actos están organizados por la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

El acto comenzará con el descubrimiento de un monolito construido en el centro del cementerio, en el que figura una placa con una leyenda en homenaje a todas las personas que en el valle de La Sauceda murieron en defensa de la República, la libertad, la democracia y la justicia social. Andrés Rebolledo, presidente de la asociación de familiares, leerá un manifiesto.

Posteriormente se depositarán en el panteón construido este verano las cajas con los restos de las 28 personas halladas y finalizará el acto con un poema de Miguel Hernández, La nana de la cebolla, que será interpretado por Antonio Talen, vecino de Jimena, albañil y cantaor de flamenco. La abogada Rocío Mendoza Serrano, que lleva el caso ante los tribunales, también interpretará una canción compuesta por ella misma.

Estos actos son abiertos a la asistencia de todas las personas que quieran participar en lo que es la culminación de varios años de trabajo, de investigación, de excavaciones y de esfuerzo de mucha gente, con el objetivo de recuperar la memoria de todo lo sucedido en el valle de La Sauceda entre julio de 1936 y abril del 37.

Está prevista la asistencia de todas las personas que forman la asociación de familiares y el Foro por la Memoria, además de numerosos amigos, vecinos y familiares. También estarán los trabajadores, técnicos, voluntarios, antropólogos, arqueólogos, historiadores, estudiantes y colaboradores de las labores de excavación y exhumación desarrolladas este verano.

Están invitados todos los alcaldes de los municipios del Campo de Gibraltar, además de los de Cortes de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Ubrique, el Bosque Villamartín, Grazalema, y Benamahoma, entre otras localidades. Han recibido también invitación los presidentes de la Diputación de Cádiz y de la Mancomunidad de Municipios, así como el presidente y vicepresidente de la Junta de Andalucía. También han sido invitados el vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Ignacio García, la diputada de IU por Cádiz Inmaculada Nieto, y los dirigentes de los tres grupos parlamentarios, PSOE, PP e IU.

http://www.apuntanoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2003;el-funeral-y-homenaje-de-los-28-fusilados-del-marrufo-sera-el-1-de-diciembre-en-el-cementerio-de-la-sauceda&catid=46;noticiasmemoria&Itemid=101
Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad