Reunión del Foro con el Alcalde de San Roque

En la mañana del jueves 22 de noviembre, miembros de la Junta Directiva del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar mantuvieron un encuentro con el alcalde de San Roque, D. Juan Carlos Ruiz Boix.

Este encuentro surge de la solicitud que el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha remitido a los distintos alcaldes de las localidades de la comarca al objeto de dar a conocer el Programa “La Represión Franquista en el Campo de Gibraltar” que realiza el Foro en colaboración con el Ministerio de la Presidencia. Dicho proyecto pretende profundizar en el conocimiento de los acontecimientos sucedidos en nuestra comarca durante la República y la posterior represión ejercida por el franquismo tras el golpe de Estado de julio de 1936. El programa incluye una labor de investigación en archivos de la comarca y de toda España, la realización de una Exposición Monográfica y la instalación de placas conmemorativas en las fosas comunes de la comarca y en los caminos y obras públicas realizadas por los prisioneros republicanos.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar viene realizando desde hace años distintas actuaciones, entre otras  se han firmado convenios de colaboración entre el Foro y diversos Ayuntamientos de nuestra comarca , se han realizado las  Jornadas de Historia de Castellar, la publicación del libro “Rescatar la memoria”,  la realización de las jornadas culturales de Algeciras , la  colocación de una  placa en el cementerio de Algeciras en homenaje a los fusilados del franquismo , la Exposición itinerante del Camino de los Prisioneros junto al Ateneo Republicano y la localización de fosas en Castellar y más recientemente en el Marrufo y Valle de La Sauceda y la posterior campaña de exhumación . Por ello, desde el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar estamos convencidos que la divulgación de los hechos acaecidos, durante la República y los primeros años  del franquismo  en nuestra comarca  es, junto a las tareas antes mencionadas, el mejor homenaje que podemos realizar para dignificar la memoria de tantas víctimas.

En el transcurso de dicha reunión, los miembros del Foro le reiteraron  al alcalde la solicitud para instalar en San Roque la exposición “De la Civilización a la Barbarie “ que , en doce paneles, repasa la historia de la comarca durante la República, los episodios de la guerra, la represión franquista, la importancia de Gibraltar, el movimiento guerrillero y los batallones de los prisioneros, entre otros. La exposición  dirigida, preferentemente, a los centros escolares, colectivos sociales e instituciones del Campo de Gibraltar, está acompañada de una guía didáctica que servirá de material de apoyo para los profesores y centros.

Igualmente se ha solicitado al alcalde autorización para ubicar en su municipio una placa conmemorativa, sufragada por el Foro por la Memoria, en el cementerio en recuerdo a los numerosos sanroqueños que fueron fusilados por permanecer leales al gobierno legítimo de la  República.

Para finalizar, los miembros del Foro plantearon la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre esta asociación y el Ayuntamiento de San Roque que recoja el compromiso común de ambas entidades en potenciar las labores de investigación y difusión de la Memoria Histórica, así como hacer cumplir los distintos aspectos de la Ley de Memoria Histórica aún pendientes en la localidad. Dicha propuesta  tuvo una buena acogida por parte del alcalde que se ha comprometido a estudiarla.

En las próximas semanas, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar continuará la ronda de contactos con otros ayuntamientos.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad