Aparecen cinco nuevos cuerpos de fusilados por el franquismo en El Marrufo

ApuntaNoticias – 12/07/2012

Familias de varias ciudades y pueblos de Cádiz y Barcelona visitan hoy las excavaciones.

Las investigaciones arqueológicas han logrado encontrar hasta ahora catorce cuerpos, tras los cinco esqueletos hallados ayer viernes. Los nuevos descubrimientos confirman la teoría comentada por el presidente de la Asociación de Familiares de Represaliados del Franquismo de La Sauceda y de El Marrufo, Andrés Rebolledo, de que podrían existir varias capas de enterramientos en las fosas abiertas.

Los antropólogos se están encargando estos días de analizar los restos óseos para sacar posibles conclusiones. Se trata de unos estudios de los que están pendientes varias familias de diferentes ciudades y pueblos de la provincia de Cádiz, como Jerez, Chiclana, San Fernando, Ubrique, Alcalá, Jimena, Vejer y Algeciras, e incluso personas venidas de Barcelona. Todas ellas visitan hoy la finca de El Marrufo para ver en persona los cuerpos hallados. Todos ellos piensan, por recuerdos de su infancia y testimonios de sus mayores, que miembros de sus anteriores generaciones, desaparecidos durante la Guerra Civil, podrían estar sepultados en alguna de las fosas inspeccionadas en las catas arqueológicas y que ahora se están excavando.

De Barcelona viene el empresario linense Miguel Rodríguez, propietario de Lotus-Festina, que viene colaborando activamente con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Rodríguez tiene indicios de que su abuelo y su bisabuelo fueron ejecutados también en El Marrufo y que, por tanto, sus restos pueden estar en alguna de las fosas que se están abriendo ahora.

{youtube}e_Db38uAvHo{/youtube}

La Asociación de Familiares de Represaliados del Franquismo en La Sauceda y el Marrufo tiene previsto presentar la semana que viene, ante un juzgado de instrucción de Jerez y en la comandancia de la Guardia Civil, las correspondientes denuncias para documentar la aparición de estos cuerpos con signos de violencia. Después de esta denuncia, cuando el juez autorice el levantamiento de los cadáveres, serán desenterrados los esqueletos. Comenzarán los estudios científicos correspondientes para determinar los ADN de cada uno y compararlos con los de las familias que piensan que sus antepasados están allí sepultados. Luego se hará a cada cadáver un enterramiento digno en el antiguo cementerio de La Sauceda, una vez se acaben los trabajos de restauración de este recinto hoy abandonado, cuyo proyecto de obras ya está aprobado. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Represaliados del Franquismo en La Sauceda y el Marrufo colocarán allí una placa y un monolito conmemorativo.

http://www.apuntanoticias.com

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad