Todas las conferencias del seminario de memoria histórica de San Roque están ya disponibles en esta página web

Ya pueden verse y escucharse aquí todas las conferencias impartidas en el séptimo seminario de memoria histórica de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, que estaba organizado por esta universidad en colaboración con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de San Roque, con la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz. El seminario se titulaba La mujer durante la guerra y el franquismo. Represión y resistencia.

 

Las conferencias tuvieron lugar los días 24, 25 y 26 de julio de 2023 en el palacio de los Gobernadores. El primer enlace permite asistir a la primera de las conferencias, titulada La represión femenina y la violencia sexuada en el franquismo, a cargo de Teresa María Ortega López, catedrática de Historia en la Universidad de Granada. Le siguió Anarcofeminismo. Mujeres Libres, del sindicalismo a una organizacion específica de mujeres, a cargo de Dolors Marín, doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona.
Las del segundo día son Mujeres ceutíes olvidadas. Represión, cárceles y fusilamientos (1936-1958) , a cargo Franciso Sánchez Montoya, miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, y premio nacional Manuel Azaña de investigación histórica; y La Sección Femenina en el patio de la cárcel franquista, a cargo de Sofía Rodríguez López, doctora en Historia por la Universidad de Almería y profesora en la Universidad Complutense de Madrid.
Las conferencias correspondientes a la tercera jornada son Carmen Bru y María López, dos mujeres para un tiempo de compromiso, a cargo de Antonio Pérez Girón, cronista oficial de San Roque, investigador de la memoria histórica en el Campo de Gibraltar; y Mujeres en el tardofranquismo: control político y desarrollismo económico, a cargo de Pura Sánchez, docente e investigadora, profesora de Lengua Castellana y Literatura en institutos de Córdoba y Sevilla, Premio Andalucía de Memoria Histórica en 2010.
Todos los vídeos han sido grabados y editados por la empresa municipal Multimedia de San Roque.

 

 

 

 

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad