El feminismo de Mujeres libres y la represión franquista contra la mujer abrirán el seminario de memoria histórica

La séptima edición del seminario de memoria histórica de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz en San Roque comienzan el próximo lunes, 24 de julio, con una conferencia titulada La represión femenina y la violencia sexuada en el franquismo. La pronunciará Teresa María Ortega López, catedrática de Historia en la Universidad de Granada, miembro del grupo de investigación MEDEA (Memoria de Andalucía. Política, Sociedad y Medio Ambiente en los siglos XIX y XX).
Objetivo básico de este seminario, que se titula La mujer durante la guerra y el franquismo. Represión y resistencia, es extender el conocimiento sobre la violencia sistemática que los sublevados contra la Segunda República planificaron y desataron contra las mujeres, que fueron no sólo asesinadas, encarceladas o vejadas, sino también objeto de una represión de género dirigida a atemorizar e imponer a toda la sociedad un modelo patriarcal y único de ser mujer.
El seminario se financia con las aportaciones del servicio de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz y otros organismos públicos y recibe la colaboración del Ayuntamiento de San Roque. Las/os interesadas/os en participar o asistir pueden tener más información en este enlace.
Los trabajos de investigación de Teresa María Ortega López son actualmente sobre la guerra civil, la dictadura franquista, la transición política a la democracia, las relaciones laborales, el conflicto, la protesta social y la historia de las mujeres y del género. Su intervención empezará a partir de las 10.00 horas en el salón de plenos del palacio de los Gobernadores de San Roque, donde se desarrollará todo el seminario, con dos conferencias diarias, una a las diez y otra a las doce del mediodía. La asistencia del público, aunque no esté matriculado, es libre y gratuita hasta completar aforo. Las/os alumnas/os y público en general pueden participar en el coloquio que se entabla con la/el conferenciante después de cada disertación.
La jornada del lunes continuará a las 12.00 con la conferencia titulada Anarcofeminismo. Mujeres Libres, del sindicalismo a una organizacion especifica de mujeres, a cargo de Dolors Marín, doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Dolors Marín ha publicado varios libros sobre el universo cultural de las clases obreras urbanas en Cataluña y el estado español, en especial de los sectores libertarios, y su relación con las vanguardias artísticas y el feminismo. Ha trabajado como documentalista y asesora de documentales y colabora en diferentes asociaciones memorialísticas que ligan experiencia, política y territorio.
Otro de los objetivos de este seminario es animar a las/os estudiantes e investigadoras/es a profundizar en las características, diferencias y similitudes que tuvo la represión contra las mujeres en el Campo de Gibraltar en comparación con lo sucedido en los distintos territorios de Andalucía. Al igual que en ellos, en el Campo de Gibraltar el porcentaje de mujeres asesinadas es inferior al número de hombres, pero eso no significa que el plan de exterminio de los golpistas y creadores del nuevo régimen no incluyera una política represiva específica contra las mujeres que tenía varias vertientes: Eliminar a las resistentes y a las mujeres más activas social o políticamente mediante el fusilamiento, la cárcel, la tortura, el castigo y la humillación pública de las esposas, hijas o madres de los hombres fusilados o encarcelados, a quienes también se sometía al chantaje permanente de la represalia represiva o económica. El objeto de la represión específica ejercida contra las mujeres no sólo era su eliminación o aniquilamiento físico, sino también aterrorizar a toda la población e imponer un modelo social machista, patriarcal y tradicionalista que beneficiaba a los privilegiados que alentaron, sufragaron y apoyaron el golpe de estado, la guerra y la dictadura.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad