El pleno del Ayuntamiento de La Línea votará el próximo jueves 13 de octubre una moción en la que se hace un homenaje a todas las víctimas de la represión franquista en esta ciudad, se condena a la dictadura y se hace una declaración solemne en favor de los derechos humanos y la democracia. El grupo político La Línea 100 x 100 ha registrado la moción en base a una petición que el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar registró por escrito el pasado 30 de mayo en el ayuntamiento. Familiares de desaparecidos y represaliados en La Línea y en otras localidades de la provincia y Andalucía acudirán el próximo jueves al acto, que se desarrollará en el salón habilitado junto a los edificios municipales, en la parte final del pleno, que comienza a las 19.00 horas.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar quiere expresar públicamente su agradecimiento al ayuntamiento y a La Línea 100 x 100 su disposición favorable para realizar esta iniciativa. Agradecemos también su colaboración en cuantas gestiones se han llevado a cabo en materia de memoria histórica en este municipio en los últimos años. El foro espera que el ejemplo linense cunda en otros ayuntamientos de la comarca y pronto veamos otros plenos municipales protagonizar actos similares. La memoria de las víctimas y la salud democrática de nuestros pueblos así lo exigen. Esta organización anima a asistir al homenaje en el pleno de La Línea a todas/os los demócratas del Campo de Gibraltar, a todas las personas que se sientan defensoras de la vida, la libertad, la paz y los derechos humanos.
El foro considera que este homenaje es, ante todo, una obligación moral y política de toda la sociedad para con las personas asesinadas, hechas desaparecer, encarceladas, torturadas, enviadas al exilio, robadas a sus madres y padres y vendidas como mercancías, o sumidas en la pobreza y la orfandad. Es necesario que se reconozca su dolor y su sufrimiento, su inocencia y dignidad, y también la lealtad y fidelidad de quienes hoy siguen recordando y reivindicado el derecho a la justicia y la reparación de sus familiares hechos desaparecer o represaliados.
Este homenaje es también un ejercicio de salud preventiva para toda la sociedad, que no debe olvidar, que debe recordar cómo actúa el fascismo y con qué crueldad e inhumanidad trata a las personas. Esto debemos tenerlo siempre presente para impedir que vuelva a suceder, para asegurar que la democracia y la libertad son más amplias y beneficiosas cada día y que no tiene vuelta atrás.
La Línea tenía 35.000 habitantes en 1936. Era la ciudad más poblada y desarrollada la comarca. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar realizó en 2012 una amplia investigación sobre la guerra de 1936-39 y la represión franquista en la comarca. Este trabajo e investigaciones posteriores nos han permitido elaborar un listado de 126 personas asesinadas en La Línea y de linenses fusilados en otros puntos de Cádiz y Andalucía. Otros investigadores han conseguido reunir hasta 148 nombres de víctimas mortales. En el Libro de Defunciones de este municipio hay un total de ciento cinco cadáveres sin identificar y ciento once con identificación en enterramientos efectuados entre julio y noviembre de 1936 por orden de la autoridad militar de los sublevados. Los historiadores aseguran que en los fusilamientos de esa época no se hacían juicios ni se registraban por escrito las órdenes de matar. Y añaden que para saber la cifra exacta de los muertos hay que multiplicar por tres la conseguida por registros documentales. Por eso decimos que en La Línea los fascistas asesinaron a más de 300 personas. Decenas de ellas murieron ya el mismo 19 de julio cuando se manifestaban pacíficamente junto al cuartel de Ballestero y las tropas sublevadas llegadas desde Algeciras dispararon contra la multitud desarmada. Los fusilamientos de personas inocentes continuaron luego durante todo el verano, como en todos los pueblos de Andalucía.