Todas las conferencias del seminario de memoria histórica de San Roque pueden consultarse en esta misma página

El historiador José María García Márquez, en un momento de su conferencia en San Roque.

Puedes ver y escuchar aquí el contenido completo de las conferencias impartidas en el sexto seminario de memoria histórica de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque que ha sido organizado por esta universidad en colaboración con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de San Roque, con la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz. El seminario se titulaba La barbarie planificada. Guerra y represión en Andalucía (1936-1945). Las conferencias tuvieron lugar los días 4, 5 y 6 de julio de 2022 en el palacio de los Gobernadores. Este enlace te permite asistir a la primera de ellas, Los condicionantes históricos de la represión franquista en Andalucía, 1900-1939, que fue pronunciada por Francisco Cobo Romero, catedrático de la Universidad de Granada. Todos los vídeos han sido grabados y editados por la empresa  municipal Multimedia de San Roque.

 

Parte del público que asistió a una de las conferencias del seminario en el palacio de los Gobernadores.

Éste es el enlace para la segunda de las conferencias, que pronunció Andrés Fernández Martín, que fue coordinador de los trabajos de exhumación en el cementerio de San Rafael, en Málaga, que se llevaron a cabo hace quince años y que acabaron con la localización de los restos de 2.840 personas que fueron fusiladas por los ejércitos fascistas. Su trabajo presentado en San Roque se titulaba La batalla de Málaga en la guerra civil y sus consecuencias: Éxodo Málaga Almería y represión.

 

Fernando Romero Romero, profesor de Filosofía y miembro del grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía del sindicato CGT-A, pronunció la tercera de las conferencias del seminario. Fue el martes 5 de julio. Éste es el enlace a Muerte y represión en los territorios de Cádiz, título de la conferencia que puede verse en este enlace se puede ver la conferencia.

 

José María García Márquez, historiador cuyo trabajo específico se ha centrado en los últimos años en la represión militar franquista en las provincias de Sevilla y Huelva, disertó sobre La represión militar franquista: fases, fines y metodología. Sevilla como ejemplo. Fue el martes 6 de julio. En este enlace se puede ver la conferencia.

 

La conferencia Impunidad y crímenes en la fosa de Pico Reja. Sociedad civil, gestión y transparencia corrió a cargo de Juan Manuel Guijo Mauri, doctor en Historia especializado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla que trabaja actualmente en las exhumaciones de la fosa de Pico Reja, en el cementerio municipal de Sevilla, en la que ya han sido localizadas más de 1.200 víctimas de los fusilamientos de los sublevados contra la población civil. En este enlace se puede ver la conferencia.

 

La conferencia titulada El trabajo esclavo durante el franquismo en Andalucía. Entre la historia, la memoria y el patrimonio fue pronunciada por Ángel del Río Sánchez, profesor de Antropología Social en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. En este enlace se puede ver la conferencia.

 

El profesor Ángel del Río, en un momento de su intervención ante los asistentes al seminario.

Pura Sánchez, docente e investigadora, profesora de Lengua Castellana y Literatura en institutos de Córdoba y Sevilla, Premio Andalucía de Memoria Histórica en 2010, pronunció el miércoles 7 de julio la conferencia titulada Las mujeres andaluzas en el franquismo. En este enlace se puede ver la conferencia.

 

Como actividad cultural paralela María Victoria Sotomayor Sáez, profesora titular de Literatura Española y Literatura Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid, presentó La literatura infantil y juvenil del exilio republicano de 1939, libro del que es autora junto a Berta Muñoz Cáliz, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá. En este enlace se puede ver la conferencia. José Luis Mora, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, presentó México y España. El pensamiento humanista: Una historia compartida, obra de la que es coordinador con Andrés Ordóñez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este enlace se pueden ver ambas presentaciones.

 

Asistentes a una de las sesiones del seminario atienden a la intervención de uno de los alumnos del curso.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad