La Casa de la Memoria celebrará su aniversario con un homenaje a las víctimas del fascismo y música de la cantautora Lucía Socam

                      

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar celebra el próximo viernes 15 de noviembre el tercer aniversario de la Casa de la Memoria La Sauceda, que está abierta al público en Jimena de la Frontera desde el 18 de noviembre de 2016. La celebración comenzará con unas jornadas de puertas abiertas el mismo día 15, a partir de las 17.00 horas, para que todas los interesados puedan visitar y conocer el trabajo que hacemos en todas las dependencias de la casa: la sala de exposición permanente, la biblioteca, el salón de actos, los archivos y también las oficinas, la sala de reuniones, la terraza, la azotea, o la cocina. 

El plato fuerte del aniversario, a partir de las 19.00, es el homenaje que el foro hace a las víctimas de la represión fascista en Jimena, para lo que invitamos a todos los vecinos del municipio  que tienen antepasados fusilados por las fuerzas fascistas durante y después de la guerra de 1936-39. El foro tiene contacto con muchos de ellos a los que ya ha hecho llegar la invitación, pero tiene constancia de que el listado de 98 personas fusiladas conocido hasta ahora está incompleto. Por eso, llamamos a quienes tienen familiares asesinados que no figuran en él a darnos su testimonio y participar en el homenaje.

El foro rendirá también homenaje a Luis Vega Sevillano, un vecino de Paterna de la Rivera que tenía siete años el 19 de julio de 1936 cuando un grupo de  falangistas se llevó a su madre para asesinarla y días más tarde fusiló a su padre. Luis Vega ha sido pieza clave en todo el proceso de recuperación de la memoria en Paterna, que tuvo su punto culminante  el 16 de julio pasado cuando se dio un entierro digno a los restos de ocho hombres y dos mujeres hallados en la exhumación que se hizo en 2015 en el cementerio de Paterna impulsada por la Dirección General de Memoria Democrática la Junta de Andalucía.

Jesús Román, el arqueólogo de aquella exhumación  y de muchas otras en Andalucía, será también homenajeado el viernes 15.  Román no sólo es un excelente profesional  y una persona de una gran sensibilidad para con los familiares de las víctimas sino que es uno de los hombres que más ha hecho por la memoria histórica en Andalucía.

Otro grande de la memoria histórica será homenajeado: Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de la CGT-Andalucía e impulsor infatigable de la página web Todos los Nombres, que ya reúne información de 101.400 personas víctimas del fascismo en Andalucía, Extremadura y el Norte de África, además de 843 microbiografías y 1.483 documentos.

Lucía Socam, joven cantautora de Guillena, será la encargada de poner música a este aniversario. Lucía Socam es también una colaboradora constante e incansable de la causa de la memoria. Su último trabajo, con poesías de Mario Benedetti, está dedicado a  los cientos de miles de personas que en 1939 tuvieron que marchar al exilio.

Compañeros del foro, durante la jornada de puertas abiertas, se encargarán de explicar todo lo que sea necesario a los visitantes de una casa que lleva tres años abierto al público de martes a domingo. Gracias a la colaboración de entidades como la Diputación Provincial de Cádiz, que colabora en su mantenimiento y funcionamiento, la casa ha acogido muy numerosas y diversas actividades: Visitas organizadas a la casa y La Sauceda de escolares, estudiantes, senderistas, asociaciones o sindicatos; presentaciones de libros; proyección de documentales; reuniones y jornadas de historiadores e investigadores; homenajes a personas distinguidas por su compromiso social y su implicación en la causa de la memoria; desarrollo de proyectos de investigación; talleres de archivística; participación en la gymkana cultural que el ayuntamiento de Jimena hace todos los años; publicación de una revista en papel y de varios libros y opúsculos; colaboración con estudiantes e investigadores que han usado nuestros archivos y la biblioteca para sus trabajos personales o para la universidad; desarrollo y mantenimiento de una página web en la que informamos de nuestras actividades y proyectos, como los que tratan del exilio de andaluces en Francia y Argentina, o el que llamamos biblioteca y memoria; y atención al público y a las peticiones de información de familiares de víctimas del franquismo.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad