El periodista andaluz Paco Lobatón dona una nutrida colección de libros a la biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda

El periodista Paco Lobatón ha donado una nutrida colección de libros a la biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda. Paco Lobatón ha hecho llegar a la casa, en Jimena, seis cajas llenas de libros de su colección particular para que todos queden depositados y a disposición del público en la biblioteca Javier Núñez Yáñez. Más de cien de los títulos donados son libros de diversos asuntos de memoria histórica propiamente dicha, entre los que abundan los referidos al periodo del final de la dictadura y los comienzos de la democracia, aunque también los hay sobre los años de la República, la guerra y la posguerra. El resto de obras son de muy diversa naturaleza, desde los que tratan sobre filosofía o pensamiento  político a los que son de literatura, o ensayos de muy diversas materias. Es de destacar entre estos últimos una pequeña colección de libros que tienen que ver con los movimientos migratorios en la actualidad. Son libros que el periodista jerezano ha ido reuniendo en los últimos años cuando dirigía para Canal Sur Televisión el programa Andalucía sin fronteras

Paco Lobatón, veterano periodista nacido en Jerez, es muy sensible a los asuntos de memoria histórica pues él mismo sufrió en sus carnes los golpes de Billy el Niño, el tristemente célebre torturador de la Brigada Político Social de la Policía en Madrid que lo detuvo en una asamblea de universitarios. Paco Lobatón, entonces un estudiante políticamente comprometido,  huyó a Suiza en 1973 tras salir de la cárcel en libertad condicional. Logró el estatuto de refugiado político en aquel país a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y no regresó a España hasta la muerte del dictador. 

Franciso Lobatón Sánchez de Medina nació en Jerez en 1951. En Radio Jerez hizo sus primeros pinitos como periodista y locutor entre 1968 y 1970 y tras su vuelta del exilio empezó a trabajar en Radio Sevilla de la cadena Ser. Fue luego jefe de informativos de Radio Cadena, en Barcelona, y en los años 80 fichó por Televisión Española donde presentó los telediarios. Triunfó en esta misma emisora en los 90 con Quién sabe dónde, programa que dirigía y presentaba y que servía para buscar a personas desaparecidas.  Premio Andalucía de Periodismo en 1985, ha trabajado también en Canal Sur y Antena 3 y actualmente dirige la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas.

La biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda tiene actualmente más de 4.000 libros y forma parte de la red Idea, un organismo de la Junta de Andalucía que agrupa a los centros de documentación y bibliotecas especializadas de esta comunidad autónoma. La biblioteca usa, como toda la red, el sistema de gestión Absys. Esto permite que cualquier usuario, en cualquier parte del mundo, pueda consultar a través de Internet el catálogo que agrupa todos los libros que reúnen los organismos que forman parte de la red, o el catálogo de cada uno de ellos. 

La biblioteca de la Casa de la Memoria toma su nombre de Javier Núñez Yáñez, ingeniero natural de Torrox, Málaga, y estudioso de la historia de España y especialmente de la República y la guerra civil. Buena parte de su colección de libros particular es el origen de la biblioteca de la Casa de la Memoria, pues fue donada por sus hijos. Uno de ellos, también llamado Javier Núñez, colaborador del foro, se encargó de hacer llegar a esta casa los libros de su padre, fallecido hace unos años. 

Otra donación importante ha sido la biblioteca de Jesús Ynfante, periodista y escritor fallecido el año pasado cuya hermana Pilar donó a la Casa de la Memoria más de mil libros y miles y miles de documentos utilizados por Jesús a lo largo de años de investigación para escribir los libros que publicó, centrados, fundamentalmente, en el Opus dei, lo que él llamaba el fascismo clerical, y la corrupción económica del franquismo.  

Otras donaciones que han ayudado a formar la biblioteca han procedido de personas como Andrés Vázquez de Sola, José Chamizo, Paul Preston, Juan García del Castillo, Francisco Larios, Pura Sánchez Sánchez, José Luis Gutiérrez Molina, Fernando Sígler, Arturo Ruiz Quintero, Andrés del Río Alcántara, Marie Claude Chaput, Faustino del Río Ruiz, Manuel Almisas, o Jorge del Águila. Y también de instituciones como la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de San Roque, el Centro de Estudios Andaluces, o la Fundación Pablo Iglesias.

Los bibliotecarios Juan Manuel Pizarro y Malu Talén llevan varios meses trabajando en la ordenación de la biblioteca y la catalogación de todos sus fondos. Están llevando a cabo una clasificación específica y sistemática  de los libros por periodos, cronología y materias para facilitar la localización de los títulos y autores a los usuarios de la biblioteca, que es de libre acceso.  Ellos han organizado la biblioteca en tres grandes secciones: la principal, la biblioteca auxiliar y un fondo de obras de carácter local. Dentro de cada una de éstas tres grandes secciones, existen varias subsecciones, pero en todas ellas los libros se ordenan alfabéticamente por el primer apellido del autor. En la sección principal encontramos que  los libros están ordenados en las siguientes categorías: memoria histórica propiamente dicha, democracia, dictadura, guerra civil, movimiento obrero, pensamiento político, política-España, política-internacional, Segunda República y Transición.

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad