Foro y ayuntamiento piden a Diputación que haga las exhumaciones necesarias en las fosas comunes del cementerio de Jimena

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y el ayuntamiento de Jimena han solicitado a la Diputación Provincial de Cádiz que haga las exhumaciones necesarias en las fosas comunes con víctimas del franquismo descubiertas en el cementerio municipal de esta localidad a finales de julio. Esta petición la han hecho el alcalde, Francisco Gómez, y el presidente del foro, Andrés Rebolledo, en una reunión que tuvieron el jueves 22 de agosto en el ayuntamiento de Jimena con Lucía Trujillo, diputada responsable en la institución provincial de Desarrollo Democrático.

El arqueólogo Jesús Román, también presente en la reunión del ayuntamiento, adelantó a la diputada parte de los resultados de los trabajos de prospección y catas realizados en el cementerio y añadió que en breve entregará el informe oficial y el presupuesto del coste del proyecto de exhumaciones. Lucía Trujillo confirmó que Diputación será diligente en su respuesta y que, una vez que reciba el presupuesto, contestará si dicha intervención dispondrá de una reserva económica en los presupuestos de 2020, considerando también los proyectos previstos en otros municipios de la provincia.

El equipo de arqueología contratado por el Servicio de Memoria Histórica de la Diputación y dirigido por Román descubrió el pasado miércoles 24 de julio una fosa común con restos de cinco personas fusiladas. Estos restos aparecieron en uno de los tres sondeos realizados en uno de los patios donde dieron resultado positivo las prospecciones con georradar que investigadores de la Universidad de Cádiz hicieron en noviembre del año pasado.

Román explicó tras la reunión del 22 de agosto en Jimena que por lo averiguado en la prospección son varias las fosas existentes en el cementerio situado en el interior del castillo de Jimena. Es decir, no se encontrará un gran enterramiento colectivo como se halló en el cementerio de Puerto Real, sino varias fosas dispersas en los patios del camposanto. La documentación histórica incorporada a esta intervención recoge las indagaciones del historiador José Manuel Algarbani, que en su libro Y Jimena se vistió de negro aporta un listado de 98 vecinos de Jimena que fueron fusilados durante la guerra y la posguerra. De estos 98 jimenatos fusilados,  52 fueron asesinados por las tropas franquistas en diferentes lugares del término municipal de Jimena mientras que el resto lo fue en diferentes lugares de Andalucía. Y de los 52 asesinados en Jimena, Algarbani encontró pruebas documentales de que 31 lo habían sido en el cementerio municipal.

Lucía Trujillo aprovechó su estancia en Jimena para visitar la Casa de la Memoria, guiada por Andrés Rebolledo. La diputada conoció la exposición permanente, la biblioteca y el archivo, así como el salón de actos. Rebolledo explicó que el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo están satisfechos con el convenio de colaboración que desde hace unos años tienen con la Diputación, cosa que les permite mantener las instalaciones y desarrollar  múltiples actividades en ella. Lucía Trujillo también estuvo acompañada en su visita a la casa por Pascual Collado, ex alcalde de Jimena que tiene a su abuelo entre los fusilados por los fascistas en Jimena, y por la concejala y portavoz socialista Yésica Barea Bernal.

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad