Restos de cinco personas fusiladas aparecen en una fosa común localizada en el cementerio municipal de Jimena de la Frontera

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar anima a los vecinos de Jimena de la Frontera que tienen familiares asesinados por el fascismo a aportar sus testimonios para así facilitar la investigación histórica previa a la exhumación a realizar en el cementerio municipal. Este llamamiento surge después de que el equipo de arqueología contratado por el Servicio de Memoria Histórica de la Diputación descubriera el pasado miércoles 24 de julio una fosa común en la que figuran los restos de cinco personas fusiladas durante la guerra de España. 

Jesús Román, arqueólogo con mucha experiencia en este tipo de intervenciones, explicó que los restos han aparecido en uno de los tres sondeos realizados en el suelo de uno de los patios donde dieron resultado positivo las prospecciones con georradar que investigadores del Departamento de Prehistoria, Historia y Filosofía de la Universidad de Cádiz hicieron en noviembre del año pasado.

Las señales del terreno y el trabajo de investigación histórica realizado en su día por José Manuel Algarbani, que tiene documentados los enterramientos clandestinos de al menos 29 personas fusiladas por los fascistas en este pueblo, permiten augurar que el número de cadáveres que se pueden encontrar en este cementerio  sea mucho mayor al hallado hasta ahora.  El trabajo de Algarbani realizado en 2012 para el foro arroja un listado de 85 vecinos de Jimena que fueron fusilados en este u otros puntos de Andalucía y España, de los cuales la mitad fueron asesinados en este mismo municipio.

“La disposición de los cuerpos, todos amontonados unos encima de otros en muy poco espacio, algunos con los cuellos torcidos y unos con los pies sobre las cabezas de otros… Todo eso indica el desprecio absoluto con que fueron tratadas estas personas por sus asesinos”, asegura Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, entidad que está en el origen de este hallazgo puesto que en 2015 solicitó a la Diputación y a los ayuntamientos de Jimena, Castellar y San Roque que emprendieran tareas de localización y búsqueda de fosas comunes en sus cementerios.

Rebolledo añadió que este hallazgo aporta una prueba más del genocidio planificado por los golpistas de 1936 y ejecutado contra  toda una parte del pueblo español. “Es un crimen de lesa humanidad que tiene que ser investigado y juzgado porque este tipo de crímenes nunca prescribe según la legislación internacional de la que es parte el Estado español”, añadió Rebolledo. 

Jesús Román explicó que a partir de ahora lo que procede es elaborar un informe de lo hecho y encontrado, un estudio antropológico preliminar y una propuesta de actuación que incluye la exhumación y la toma de ADN a los familiares. Román entregará el informe a Diputación y enviará copias al ayuntamiento de Jimena y a la Junta de Andalucía. A partir de ahí las administraciones públicas deben decidir. 

Andrés Rebolledo expresó su convencimiento de que la exhumación se va a llevar a cabo y explicó que el foro va a seguir trabajando en la recogida de testimonios de las familias de los asesinados, en el asesoramiento para la toma de muestras de ADN y en la información de lo ocurrido en Jimena durante la represión a todo el que lo pida.  

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad