Ya está a disposición del público la revista Cuatro esquinas, una iniciativa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar

Ya está en la calle Cuatro esquinas, revista de memoria histórica del Campo de Gibraltar y Gibraltar. Esta publicación, que se editará cada tres meses, es una iniciativa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar que cuenta para ello con la colaboración de profesionales del periodismo, la historia y la traducción. Cuatro esquinas publica todos sus textos en castellano e inglés y además de en papel puede consultarse en pdf en las páginas webs del foro y de la Casa de la Memoria La Sauceda. Esta publicación es una de las actividades previstas en el convenio de colaboración que a principios de 2019 firmaron el foro y el Gobierno de Gibraltar.

La revista incluye reportajes sobre la actualidad de la memoria histórica en su zona de distribución, pero también de Andalucía y el resto del Estado. Las páginas de Cuatro esquinas también ofrecen artículos de contenido más científico o histórico, firmados por historiadores o investigadores de ambos lados de la frontera. En este primer número colaboran Manuel Almisas, José  Manuel Algarbani, Antonio Morales, Tito Benady y Anthony Pitaluga.  En la editorial de este primer número se explican los motivos del foro para sacar a la luz esta novedad editorial: “Impulsamos esta revista a partir de la idea de que las poblaciones del Campo de Gibraltar y Gibraltar tienen un pasado compartido en cuyo conocimiento es necesario ahondar para inspirar a ambos pueblos en la construcción de un futuro común. Gibraltar no sólo fue lugar de acogida de miles de refugiados que huían de la represión desatada por las fuerzas fascistas contra la población civil, sino también lugar donde la población local se dividió y vivió una confrontación larvada entre los partidarios del Gobierno legítimo de la República y quienes apoyaron moral y materialmente a los sublevados”.  El texto del artículo editorial, incluido en la página 3 de la revista, continúa así: “Es éste uno de los muchos hitos importantes de ese pasado común que no pueden ser olvidados ni ignorados. Frente a planteamientos excluyentes, defendemos la necesidad de afianzar los lazos de unión entre los pueblos de uno y otro lado de la frontera. Y la memoria histórica es para ello una herramienta valiosa”. 

La revista se presentó oficialmente al público en sendos actos celebrados el jueves 18 de julio. El primero de ellos se llevo a cabo por la mañana, en el patio central de la residencia de mayores que Asansull tiene en La Línea. Un centenar de personas asistieron a este acto, en el que intervinieron Felipe López Agüera, directivo linense del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, y Juan León Moriche, directivo también del foro y miembro del equipo redactor de Cuatro esquinas. Todos los asistentes recibieron un ejemplar de la revista y tras las palabras de López y León, se abrió un coloquio muy interesante no ya sobre la revista en sí, sino sobre la historia de la guerra y la represión en la comarca. Algunas personas aportaron su testimonio personal como hijos de represaliados o de familias que sufrieron las consecuencias de la guerra y la dictadura. Al acabar el acto los miembros del foro y un grupo de asistentes al acto se dirigieron al antiguo cuartel de Ballesteros y colocaron un ramo de flores junto a la placa que en su fachada recuerda a las víctimas del ataque fascista del 19 de julio de 1936 que acabó con la vida de un centenar de civiles indefensos y desarmados que en la explanada se habían congregado para expresar su apoyo a los militares que habían permanecido leales al Gobierno de la Segunda República.

La segunda presentación se llevó a cabo por la tarde en Gibraltar, en un salón del John Mackintosh Hall. Andrés Rebolledo, presidente del foro, Fernando Sígler, doctor en historia y coordinador de las actividades del convenio con Gibraltar, y León Moriche explicaron a los asistentes al acto qué es Cuatro Esquinas y con qué objetivos nace. El público gibraltareño fue muy participativo y tras las palabras de los citados se abrió un coloquio muy interesante que se prolongó durante más de media hora. Entre el público asistente estaban el director del Archivo Nacional de Gibraltar, Anthony Pitaluga; los miembros del sindicato Unite Michael y Jaime Netto, y el periodista Clive Golt, entre otros.

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad