Gibraltar ante la guerra de España es el título del seminario de memoria histórica de San Roque que empieza el lunes 23 de julio

La cuarta edición del seminario de memoria histórica de la Universidad de Cádiz en los Cursos de Verano de San Roque se celebra los días 23, 24 y 25 de julio próximos. Organizado por  la Universidad en colaboración con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque, el seminario se titula este año Miradas cruzadas: Gibraltar ante la guerra de España. Uno de los objetivos de este seminario es promover entre los estudiantes la curiosidad por conocer mejor cómo fue la guerra de 1936-1939, cómo se vivió y qué repercusiones tuvo en todo el Campo de Gibraltar y entender mejor qué papel jugaron en aquella contienda Gibraltar, su población y dirigentes y el Gobierno de Gran Bretaña. 

El foro pretende que el seminario sirva también para explicar que Gibraltar no sólo fue lugar de acogida de miles de refugiados campogibraltareños que huían de la represión desatada por las fuerzas fascistas contra la población civil, sino también lugar donde la población se dividió y vivió una confrontación larvada entre los partidarios del Gobierno legítimo de la República y quienes apoyaron moral y materialmente a los sublevados.

El foro pretende que  los estudiantes y asistentes al seminario comprendan que gibraltareños y campogibraltareños compartimos un pasado común del que también forma parte la memoria histórica y que el fascismo y la lucha contra él son parte importante que aún tienen consecuencias en la actualidad de la vida social y política.

Las matriculaciones se pueden hacer en esta dirección: https://celama.uca.es/38sanroque/seminariosytalleres/c08

El salón de plenos del Palacio de los Gobernadores, donde se desarrollará el seminario, está abierto para el público en general. No es necesario matricularse para asistir a cualquiera de las conferencias. Eso sí, los estudiantes matriculados tiene prioridad para ocupar los asientos. Además de las becas que concede la Universidad de Cádiz para abaratar o dar gratis las becas, el foro también tiene posibilidad de matricular de forma gratuita a sus socios. 

El seminario, que se financia con las aportaciones del servicio de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz y otros organismos públicos, tiene el siguiente programa:

Primer día, lunes 23-07-2018:

-09.00 horas: lección inaugural a cargo del coordinador, Julio Pérez Serrano.

-10.00 horas: Conferencia titulada España, Alemania y la cuestión de Gibraltar (1940-1942) a cargo de Carlos Collado Seidel, doctor en Historia por la Universidad de Múnich y profesor de historia contemporánea en la Universidad de Marburg (Alemania).

 -12.00: Conferencia titulada Gibraltar y la masonería española, a cargo de Antonio Morales, doctor en Historia Contemporánea con la tesis La masonería en el Campo de Gibraltar durante el primer tercio del siglo XX (1902-1936).

 

Segundo día, martes 24-07-2018:

-09.00 horas: Sección bibliográfica a cargo del coordinador, Julio Pérez Serrano.

-10.00: Conferencia titulada Gibraltar. La guerra civil en un territorio de frontera, a cargo de José Manuel Algarbani, profesor de Historia y colaborador del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. 

-12.00 horas: Conferencia titulada Fascismo en Gibraltar a cargo, de Gareth Stockey, profesor de estudios Hispanos, Portugueses y Latinoamericano en la Facultad de Artes de la Universidad de Nottingham (Gran Bretaña).

 

Tercer día, miércoles 25-07-2018:

-09.00 horas: Conferencia titulada Una guerra en la frontera: represaliados, refugiados y neutralidad malévola, a cargo de Julio Ponce Alberca, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla.

-11. 00 horas: Conferencia titulada La formación de las clases sociales en el Gibraltar británico y las diferentes reacciones a los acontecimientos de 1936, a cargo Tito Benady, historiador gibraltareño.

-12.30: Proyección del documental Gibraltar 1936, producida por el sindicato gibraltareño Unite the Unión y dirigida por Luis Ruiz Nevado. 

El seminario también tiene programadas las siguientes actividades paralelas:

-Del lunes 23 al viernes 27 de julio, en el salón de exposiciones del Espacio Joven de San Roque, exposición titulada The Republican struggle and the Gibraltar dimension: A history of partisanship, trade union solidarity and international aid (La defensa de la República y la dimensión gibraltareña. Una historia de compañerismo, solidaridad obrera y ayuda internacional). Es exposición está producida por el sindicato gibraltareño Unite the Unión y se pudo ver en la galería Bacarisas de Gibraltar en 2016. Incluye la proyección, en sesión continua de los documentales Gibraltar 1936 y La noche más larga.

-El martes 24, a las 18.00 horas, visita organizada para los profesores y alumnos del seminario a la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera.

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad