Los actos en torno al 14 de abril congregan a un público que en toda la comarca repite el grito de ¡¡ Viva la República !!

  

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar expresa su satisfacción por cómo se han desarrollado los numerosos actos celebrados para conmemorar el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República española. La primera de las actividades organizadas por el foro se celebró el sábado 7 de abril en la Casa de la Memoria La Sauceda, donde Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, del sindicato CGT, y el antropólogo Ángel del Rio participaron en un coloquio. Ambos elogiaron la labor que en pos de la recuperación de la memoria histórica hacen las víctimas del franquismo y sus familias y añadieron que el mensaje de los grupos memorialistas ya ha calado bastante en la sociedad española. Piensan que queda mucho por hacer, pero que también es bastante lo logrado.

Los siguientes actos se celebraron en San Roque. El 12 jueves de abril, en el Ayuntamiento de San Roque se descubrió una placa de cerámica con los nombres de todos los concejales de la corporación de 1936 que fue depuesta por las armas tras el triunfo de los golpistas en la localidad. A continuación se llevó a cabo, junto al monolito situado en uno de los jardines de la Alameda, una ofrenda floral en memoria de los sanroqueños asesinados en los campos nazis. Los actos de este día concluyeron con la izada de la bandera tricolor mientras sonaba el himno de Riego y con las palabras que dirigieron a los presentes los presidentes del Ateneo Republicano y del Foro por la Memoria del campo de Gibraltar.

 

 

 

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que presidió los actos acompañado por la teniente de alcalde y responsable de la comisión municipal de la memoria histórica, Dolores Marchena, insistió en que la colocación de la placa y el homenaje a las víctimas que se estaban celebrando ese día eran actos oficiales del Ayuntamiento pues así se habían aprobado en el último pleno municipal. Antonio Pérez Girón, cronista oficial de la ciudad, contó algunos pormenores de la vida de los concejales homenajeados.

El sábado 14 de abril un pequeño grupo de personas asistió al homenaje que cada año se celebra en el cementerio municipal de Algeciras en recuerdo de las personas que fueron fusiladas por las tropas franquistas en sus muros. Entre los asistentes estaban el ex alcalde socialista Juan Antonio Palacios Escobar, bajo cuyo mandato se colocó en el cementerio el pequeño monolito que recuerda a las víctimas del franquismo. También estuvo el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fernando Silva, además de diversos representantes del Ateneo Republicano, el foro, la Unión Cívica por la República y el Partido Comunista de España. Dos horas más tardes se celebró la colocación de la bandera de la República en la fachada de la sede de Comisiones Obreras que da a la avenida Blas Infante.

 

Al día siguiente, 15 de abril, los homenajes se celebraron en Jimena de la Frontera, primero en el paseo de la Cruz Blanca, lugar donde un grupo escultórico recuerda a las cuatro primeras víctimas del franquismo que se exhumaron en Jimena de la Fronteras tras el final de la dictadura. Allí estuvo el alcalde del pueblo, Francisco Gómez, acompañado por algunos concejales de izquierda Unida, y el ex alcalde socialista, Pascual Collado. El presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, agradeció la presencia de todos en el acto y animó a los presentes a seguir luchando por la verdad, la justicia y la reparación y a hacer posible la llegada de la tercera República. Todos los asistentes fueron a  continuación al cementerio de Jimena. Allí estuvieron junto a la tumba de los cuatro exhumados en 1980 y también junto a la placa de mármol, en la que figuran los nombres de 78 personas que fueron fusiladas por las tropas franquistas en 1936.

Buena parte de los presentes se trasladó luego a la Casa de la Memoria. Allí asistieron a la proyección de tres cortometrajes rodados en septiembre de 1936 por el Sindicatos de las Industrias del Espectáculo de la CNT, antes de participar en una comida fraternal en la Casa Verde. 

El mismo domingo, 15 de abril, numeroso público asistió a una función de danza contemporánea en el teatro Juan Luis Galiardo de San Roque, del que informamos en el siguiente artículo de esta página.

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad