El Foro solicita al Ayuntamiento de La Línea que retire la Medalla al Mérito de la Ciudad al ex comisario Ángel Lozano

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha registrado un escrito en el que solicita al Ayuntamiento de La Línea que retire la Medalla al Mérito de la Ciudad al ex comisario de la Policía Nacional Ángel Lozano Márquez. Lozano recibió esta distinción en un pleno municipal celebrado el 3 de agosto de 2013. 

El foro asegura en su escrito que entre los años 1972 y 1977 este hombre fue miembro activo de la policía política del régimen dictatorial del general Franco, es decir, fue miembro de la denominada Brigada Política y Social, cuyo fin, como evidencia la historia reciente de nuestro país, no fue otro que la brutal represión de cualquier actividad política, sindical, o social que cuestionase los principios del fascista Movimiento Nacional. Para ello, la denominada Brigada Político Social no escatimó ningún método, entre los que se hallaba como norma de funcionamiento la tortura sistemática de los detenidos, violando los más elementales derechos humanos y cualquier principio democrático.

El foro tiene testimonios que evidencian la participación de Ángel Lozano Márquez en tales actividades, entre ellos los de cuatro personas detenidas en los últimos años de la dictadura que narran las torturas a las que fueron sometidos por el entonces miembro de la criminal brigada franquista y otros compañeros torturadores. Estos testimonios están grabados en vídeo y audio y el foro los pone a disposición de los miembros de la corporación municipal de La Línea que quieran informarse mejor de este asunto.  

En su escrito el foro pide la anulación de la distinción concedida a Lozano Márquez basándose en la Ley Memoria Histórica, cuyo prefacio establece que “es la hora, así, de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos periodos de nuestra historia”.

La citada ley establece una serie de medidas en relación a los símbolos conmemorativos de la guerra civil o de la dictadura, sustentadas en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la guerra y de la represión de la dictadura y para ello dispone que las Administraciones Públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura.  

El foro entiende que la concesión de la medalla al mérito de la ciudad otorgada a un miembro activo de la policía política de la dictadura implicado en la tarea de la represión de las libertades choca frontalmente con estos preceptos de la ley y por lo tanto vulnera el ordenamiento jurídico vigente.

El Foro ha enviado copias del escrito al alcalde de la ciudad, José Juan Franco Rodríguez, y a los portavoces de todos los grupos políticos. A todos ellos les ha solicitado una reunión para analizar este asunto y otras propuestas relacionadas con la memoria histórica.

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad