El Foro aprobó en asamblea su plan de actividades para 2017

 

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha celebrado una asamblea extraordinaria en la que se aprobaron las cuentas y actividades de 2015 y 2016 y se trazaron las líneas de actividades a desarrollar en 2017. El foro eligió además a Felipe López Agüera como nuevo secretario. Felipe viene a sustituir a Francisco Gómez, que dimitió de su cargo tras ser elegido alcalde de Jimena por el pleno de ese Ayuntamiento. Felipe López es un veterano luchador de La Línea de la Concepción, militante del PCE desde su etapa de la clandestinidad, que lleva unos meses colaborando muy activamente con el foro. 

La directiva del foro también ha incorporado como vocal a José Ortega Ortega, compañero de Algeciras, veterano hombre de izquierdas que el año pasado fue denunciado por injurias y calumnias por Ángel Lozano, ex comisario de policía de La Línea que lo torturó en la primavera de 1975 cuando formaba parte de la Brigada Político Social. José Ortega participa en cuantas actividades organiza el foro y tiene una amplia trayectoria en las luchas sindicales y sociales del Campo de Gibraltar, especialmente en San Roque, donde fue concejal por el PCE en el ayuntamiento surgido en 1979 en las primeras elecciones municipales tras el franquismo.

El resto de la directiva sigue como hasta ahora: Andrés Rebolledo Barreno, presidente; vicepresidente Andrés del Río Alcántara; tesorero Arturo Ruiz Quintero; y vocales Juan Miguel Moriche y  Miguel Rebolledo Barreno.

Los asistentes a la asamblea también aprobaron las líneas de actividades a desarrollar en 2017. El foro seguirá denunciando los incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica en lo que se refiere a callejero, nombres de edificios e instalaciones públicas, y símbolos franquistas en las poblaciones de la comarca; volverá a organizar el seminario de memoria histórica en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque; seguirá reclamando a la Junta de Andalucía que declare Lugar de Memoria Histórica todas las carreteras, caminos y obras militares que se hicieron con el trabajo esclavo de los presos republicanos entre 1939 y 1943; hará un homenaje a las personas que sufrieron tortura y cárcel en los últimos años de la dictadura; organizará actividades culturales en la Casa de la Memoria; y desarrollará un programa de visitas de estudiantes de Secundaria y Bachillerato a La Sauceda y la Casa de la Memoria en colaboración con la asociación de defensa del patrimonio de Jimena Tanit.

Entre las actividades culturales más próximas están la proyección del documental El ángel rojo, que contará con la presencia de su director, Alfonso Domingo; un homenaje a Andrés Vázquez de Sola, el periodista, escritor y pintor sanroqueño que en 2017 cumple 90 años, más de veinte de los cuales los pasó exiliado en Francia por su militancia antifascista; y la presentación del libro El botín de guerra en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de Ley de Responsabilidades Públicas 1936-1945.

 

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad