Un buen plantel de expertos participa este año en el seminario de memoria histórica de los Cursos de Verano de San Roque

La segunda edición del seminario sobre memoria histórica en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque se centra este año en el estudio de la cobertura judicial que el franquismo dio a su sistema represivo y a las vías jurídicas que actualmente se pueden utilizar para acabar con la impunidad de sus crímenes. Un buen plantel de expertos tratará estos asunto del 18 al 20 de julio próximos en palacio de los Gobernadores de San Roque. Entre ellos están Julio Pérez Serrano, profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz y coordinador del seminario; Walther Bernecker, catedrático de la Universidad de Nuremberg, especialista en memoria histórica de Alemania y España comparadas; José Luis Gutiérrez Molina, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, uno de los investigadores más expertos en la historia del anarquismo; Javier de Lucas, catedrático de filosofía del derecho y filosofía política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia; Ana Messuti, doctora en derecho por la Universidad de Salamanca y abogada de los querellantes en Argentina contra los crímenes del franquismo; Marie Claude Chaput, catedrática de civilización y culturas de la España Contemporánea en la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense; Francisco Moreno Gómez, historiador y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense; Juan José del Águila, juez jubilado, investigador y autor del libro El TOP. La represión de la libertad, 1963-1977; y Rocío Mendoza Serrano, abogada de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo que interpuso la denuncia en los juzgados de Jerez por los crímenes del Marrufo.

Seminario San RoqueEl seminario está organizado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque y se financia con las aportaciones de la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de y otros organismos públicos. El seminario está pensado para todos a los estudiantes, especialmente los de Historia y Derecho, pero no es necesario ser alumno ni universitario para asistir a las conferencias, o participar en sus actividades. El plazo de matriculación en el mismo se abrirá en breve. 

El foro ha preparado algunas actividades paralelas, previstas para las tardes de los días 19 y 20 de julio. La proyección del documental: ¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado, del que es director el periodista Jordi Gordon, se llevará a cabo a partir de las 20.00 horas del día 19 de julio y tras la proyección se celebrará un coloquio con el director.

Las actividades de la tarde del miércoles 20 comienzan con una visita guiada a las obras que los presos esclavos del franquismo realizaron en Sierra Carbonera, en el término municipal de San Roque. Esto será a partir de las 18.00 horas y a las 20.00 está prevista la proyección del documental Campos sin memoria, obra La Vidriera Producciones que trata sobre los campos de concentración en los que el franquismo encerró a decenas de miles de personas en Andalucía entre 1939 y 1962.

Más información: Proyecto Seminario Memoria Histórica 2016 [PDF]

Compártelo:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad